Asociación Americana de Juristas, de la cual forma parte la exdiputada Nidia Díaz, exhorta a Bukele a desistir de asumir su segundo mandato

Comparte en redes

Bukele arrasó en las pasadas elecciones con el 85% de los votos de la población, asumirá su segundo mandato el 1 de junio.

EL SALVADOR.- La Asociación Americana de Juristas (AAJ) exhorta al presidente electo, Nayib Bukele a desistir de asumir su segundo mandato el próximo 1 de junio. Cabe mencionar que, como representante de El Salvador, la exdiputada del FMLN, Nidia Díaz, forma parte de la Asociación.

La AAJ argumenta que con la toma del segundo mandato presidencial por parte de Bukele se consumaría un «ataque» a la Norma Suprema alcanzada durante la firma de Acuerdos de Paz firmados en 1992.

La Asociación agregó que dicha acción «violaría» la «expresa prohibición» a la reelección en el artículo 148 de la Constitución.

“El gobierno presidido por Nabil Bukele Ortez se apresta a consumar un ataque a dicha Norma Suprema, base indiscutible del proceso institucional que devolvió la paz a ese sufrido pueblo. El mandatario, electo para el período 2019-2024, ha resuelto mantenerse en el poder por otro quinquenio, a partir del próximo día 1° de junio, violando la expresa prohibición contenida en el artículo 148, último párrafo, de la referida Ley Fundamental”, expresan en el comunicado difundido en redes sociales.

Agregan: “En consecuencia, la Asociación Americana de Juristas, 1. Evidencia la grave violación de una cláusula constitucional intangible contenida en el artículo 248 de la Constitución de la República de El Salvador, por parte de miembros de la Sala en lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador; 2. Exhorta al presidente de ese país, Sr. Nayib Bukele Ortez, a que desista de asumir un segundo mandato, el próximo 1ro. de junio, ante la manifiesta transgresión de aquella cláusula de máxima jerarquía normativa que dicho comportamiento constituiría”.