Así se celebran las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador

Comparte en redes

Los comicios para la elección del presidente de la República se realizan cada cinco años, mientras que la de los diputados de la Asamblea Legislativa cada tres años.

EL SALVADOR.- Las elecciones presidenciales se celebran en El Salvador cada cinco años y requieren que un partido político o coalición obtenga al menos mayoría absoluta (50% + 1) para ganarlas; esto provoca que exista la posibilidad de celebrar una segunda vuelta electoral si no se llega a ella, como ocurrió en 1994 y 2014.

Los requisitos para poder ser elegido presidente o vicepresidente de la República los establece el artículo 151 de la Constitución de la República, estos son:

Ser salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreños;
Del estado seglar;
Mayor de treinta años de edad;
De moralidad e instrucción notorias;
Estar en ejercicio de los derechos del ciudadano, y haberlo estado en los seis años anteriores a la elección, y;
Estar afiliado a uno de los partidos políticos reconocidos legalmente.

La elección presidencial de este 2024 será la novena de su tipo desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983.

SOBRE LOS DIPUTADOS

Los diputados y diputadas son elegidos para un período de tres años.
Recientemente, los legisladores aprobaron una reforma al Código Electoral para reducir el número de escaños de 84 a 60, como era antes de la firma de los acuerdos de paz.

¿PORQUE ESTE AÑO HAY 4 ELECCIONES?

“Esto es de esas situaciones que ocurren cada 15 años, en la historia de las elecciones salvadoreñas, se van a separar… por la complejidad que significa la elección de diputados”, dijo el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Miguel Ángel Cardoza.

“PARLACEN, el tema es que los diputados duran cinco años o el equivalente al periodo presidencial, es claro los elegimos en el 2021, asumieron en octubre de 2021, y su periodo vencerá en 2026, y nuestras elecciones son hasta 2027, entonces nos quedaríamos acéfalos de representación en el PARLACEN”, acotó el experto en temas electorales, Malcolm Cartagena.


Cabe destacar, que la Asamblea aprobó el martes 11 de julio de 2023 una reforma al Código Electoral para permitir que se incluyan las fotografías y los nombres de los candidatos en las papeletas de las elecciones presidenciales de febrero de 2024.


La reforma fue aprobada con los votos de 67 de los 84 diputados y señala que “para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, la papeleta deberá de contener la bandera del partido o coalición, nombre del partido o coalición, y debajo de esta la fotografía del candidato a presidente de la República, así como el nombre de dicho candidato”.