ASI proyecta $1,000 millones de inversiones para los próximos 5 años, más de 20 mil empleos y atraer 200 nuevas empresas


El Consejo Industrial de El Salvador afirma que el plan contempla una reforma estructural del sistema de formación para cerrar las brechas entre la oferta y la demanda de empleo.

EL SALVADOR.- El Consejo Industrial de El Salvador realizó este jueves 12 de junio la Cumbre de la Industria, para hablar del tono del sus iniciativas de crecimiento. Además presentaron el Plan Industrial 2025 – 2029.

Jorge Arriaza, director de la institución, detalló que los grandes objetivos: $1,000 millones de inversiones en los próximos 5 años, más de 200 mil empleos, y atraer 200 nuevas empresas.

El Consejo Industrial de El Salvador afirma que el plan contempla una reforma estructural del sistema de formación para cerrar las brechas entre la oferta y la demanda de empleo.

“Es un plan muy fuerte, muy potente, estamos seguros que darán los resultados”, dijo Arriaza.

“Uno de esos desafíos en la creación de empleo, el sector va a crecer o o vamos a profetizar que crezca 20,000 empleos en los próximos años, no no parece muy grande, pero recordemos que la industria cada vez va siendo más tecnológica y estamos moviéndonos hacia industria más de tecnología en la en los en las cadenas de valor y menos de de mano de obra en volumen”, mencionó.

Destacó que, “estos jóvenes van a tener la oportunidad de ser técnicos muy capacitados y de tener mejores ingresos y oportunidades de desarrollo. Ese es uno de los temas más importantes que es reflejar un crecimiento”.

Arriaza resaltó el crecimiento de la industria es determinante para que el país empuje sus tasas de crecimiento por encima del 3 %.

“La industria está planteando abiertamente en un sector estratégico, sin el cual se puede crecer a tasas de 2. puntos superiores a las tasas de 2.6 ahora. La industria es la que puede crecer arriba de ese 2.6% que pase con 3%, al 3.5% o al 4% de lo que produce. Y de ahí en realidad la importancia de hacernos ver la importancia que el sector tiene para el crecimiento económico”, dijo.

“De manera de que este plan hoy presentaremos busca eso, posicionar la industria y fortalecerla para que sea un agente que contribuya al desarrollo económico, al desarrollo social y que al final tengamos tasas superiores a los (países) vecinos”, recalcó.