«Existe una crisis migratoria mundial, donde la mayoría están agarrando para América».
SAN SALVADOR – Esta tarde, durante la entrevista radial Las Cosas Como Son, el asesor migratorio Reynaldo Alvergue, habló sobre las visas migratorias, las alertas en los aeropuertos y el tema de los equipajes, además de las deportaciones que se están dando de venezolanos.
Alvergue inició hablando sobre las consecuencias que se tienen al ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, ya que, según informó, entre mayor sea el número de deportaciones que hagan para sus países de origen, mayor irá siendo el castigo que el país norteamericano le dé.
«En Estados Unidos acaba de ser aprobado un TPS para los venezolanos que entra en vigor a partir del 31 de julio, todos los venezolanos que estaban ya presentes en tierra estadounidense antes del 31 de julio del 2023 pueden optar a aplicar al TPS», explicó Alvergue, añadiendo que son más de 500 mil venezolanos los que se verán beneficiados con esta medida.
Asimismo, aclaró que los salvadoreños que tienen visa para Estados Unidos e inicia un proceso judicial en su país (El Salvador), su visa puede ser cancelada o revocadas.
Los presidentes que han querido realizar reformas integral migratorias en Estados Unidos, el que más cerca estuvo de lograrlo fue el presidente Obama, porque él obtuvo de los dos Congresos la mayoría, pero para el siguiente periodo, perdió un periodo y fue lo que llevó a que ya no se llevara esta reforma.
Por otro lado, trajo a colación el tema de las alertas en los aeropuertos, donde aseguró que en los del Medio Oriente es donde mayor control se tiene, por el tema de las amenazas de atentados que hay en esos países.
Ante ello, explicó que todas las personas que viajen a cualquier parte del mundo deben ser obediente y «que no se pase de listo» en los aeropuertos, ni con el personal de las aerolíneas ya que puede ocasionarle serios problemas.
«No toque equipajes que no sean suyos, y a los suyos rotúlelos debidamente para no confundirse y agarrar uno que no le corresponda» exhortó, debido a que puede tener problemas con la seguridad de los aeropuertos ya que esto generaría desconfianza y meterlo en problemas muy serios, esto sin contar lo que contenga la maleta.
Otro de los puntos importantes que el experto migratorio mencionó durante la entrevista fue el tema del dinero, ya que, si la persona que viaja lleva más de 10 mil dólares, debe declararlos y justificar de donde los obtuvo, pero si la cantidad es menor a eso, no es necesario declarar.
Si usted ingresa a Estados Unidos y no declara el dinero y este sobrepasa los 10 mil dólares, y menos los puede justificar, este puede ser decomisado y en el peor de los casos perder ese dinero.