Muyshondt advirtió que estos alcaldes usan las mismas empresas y se dividen las ganancias de sus presuntos actos ilegales
EL SALVADOR. – presuntos casos de corrupción fueron revelados por el asesor de Seguridad Nacional Alejandro Muyshondt, quien a través de sus redes sociales, dijo estar investigando una supuesta red de corrupción enquistada y usando sus cargos para lucro personal.
Pero aunque no ha revelado la totalidad de los nombres que estarían formando parte de esa asociación ilícita, el asesor de seguridad de la Presidencia de la República si se ha referido con nombre y apellido a uno en particular que estaría ocupando su cargo para presuntos actos ilegales y sería el alcalde de Acajutla en Sonsonate Benjamin Hernández.
Otros alcaldes que están en la mira de las autoridades, son El Alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, el alcalde de Mejicanos Saúl Meléndez, y la alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez, quienes han sido denunciados penalmente ante la FGR, por la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).
En el caso del alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, prometió en campaña investigar las irregularidades y señalamientos de actos ilegales de su antecesor el exedil Roberto d’Aubuisson, sin embargo no solo no las investigó si no que terminó avalando los actos irregulares aliándose en negocios poco transparentes con las mismas empresas de su antecesor de ARENA, como por ejemplo la empresa TECLASEO y el basurero en el puerto de la libertad propiedad del señor Salume.
Junto con Henry Flores también está denunciado Saul Meléndez de Mejicanos y la alcaldesa de Apopa Jennifer Juárez, a quien también se le presentó una denuncia penal por parte de MIDES, empresa con la que rompió un contrato que estaba estipulado para 20 años y luego, según reportes del Diario de Hoy se inventó una emergencia sanitaria para romper con Manejo Integral de Desechos Sólidos y de esa forma justificar la contratación irregular según reportes periodísticos de la compañía AMAECOSYSTEMS, empresa que cobra el al municipio el doble por el servicio de recolección de desechos, costos con los que están siendo castigado los apopenses.
MIDES cobraba $22.81 por tonelada de desechos recolectados, mientras que AMAECOSYSTEMS elevó el precio a $35 por el mismo servicio.
Juárez ha sido acusada también de malversación de fondos, luego de ser señalada de haber gastado 7,800.00 dólares para ella y tres miembros más de sus concejo municipal para financiar un viaje a Colombia, en concepto de gastos de viaje y viáticos para un total de 31,200.00 dólares.
El caso más emblemático de una deplorable gestión municipal es el Soyapango con Nercy Montano, quien actualmente se encuentra en prisión. Montano, está acusada de cobrar servicios por video vigilancia (impuesto que debe pagar cada casa de Soyapango) y por malversación de fondos, luego de que se hiciera público que gastó 150 mil dólares en un cantante internacional y ordenará junto con otros Concejales gastar 800 mil dólares en fiestas patronales debiéndole salarios a los trabajadores y a empresas por la presentación de servicios prioritarios como el alumbrado eléctrico y la disposición final de los desechos sólidos.
Muyshondt asegura en su post que la red de corrupción involucra diferentes alcaldías alrededor del país y según lo publicado advierte que seguirá “evidenciado” los casos de corrupción que ocurren en las comunas.
Aunque la responsable de investigar este tipo de denuncias es la Fiscalía General de la República, esa es instancia la establecida por ley para indagar la presunta existencia de una red de corrupción integrada por alcaldes, que señala Alejandro Muyshondt.


