Asesinan a un candidato a cargo local en México horas antes de elección

Comparte en redes

Esa región ha sido una de las más golpeadas por la violencia política, un fenómeno en ascenso en México desde 2018 y detrás del cual se encuentran organizaciones del crimen organizadas que se disputan el control de territorios y buscan coaccionar a las autoridades locales.

MÉXICO.- Un candidato a una veeduría municipal fue asesinado en el estado mexicano de Michoacán (oeste) horas antes del comienzo de las elecciones generales de este domingo, informó la fiscalía regional.

Se trata de Israel Delgado, de 35 años, aspirante a síndico (contralor) de la localidad de Cuitzeo, quien fue atacado a balazos la noche del sábado cerca de su vivienda, señaló la fiscalía de Michoacán en un comunicado.

Desde septiembre pasado, cuando arrancó el proceso electoral con las contiendas internas de los partidos, unos 26 aspirantes han sido asesinados. La oenegé Data Cívica reporta una treintena de crímenes.

Solo esta semana fueron acribillados cuatro candidatos, el último de ellos el pasado viernes en el estado de Puebla (centro).

Debido a una serie de ataques y la presencia de supuestos criminales, las autoridades de Chiapas (sur) decidieron suspender los comicios en dos municipios de ese estado fronterizo con Guatemala.

Según la fiscalía de Michoacán, Delgado, candidato de una coalición de centro izquierda, fue atacado por dos hombres en motocicleta que se dieron a la fuga.