EL SALVADOR.- La Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN) solicitó a la Asamblea Legislativa un presupuesto de $130 mil para el próximo año. Para este 2024, la organización ga tenido asignado $95 mil.
Hasta septiembre de 2024, ASAPRECAN ayudó a 36,574 personas. Del total, se realizó 32,608 exámenes clínicos de mama en el occidente del país. También, se realizó 389 mamografías; 24 tomas de biopsias y 55 toma de CAAF. En cuanto a la educación comunitaria, se cubrió 35 comunidades, ayudando a un total de 708 mujeres.
La presidente de ASAPRECAN, Lisseth Ruiz de Campos, afirmó que este 2024: «Hemos dado pasos importantes hacia una mejor atención, prevención y sensibilización en torno a esta enfermedad».
«En el pasado ha existido una práctica muy oscura en el manejo del dinero asignado a las diferentes organizaciones y es nuestro deber como diputados, cuidar, velar y transparentar que esos recursos se utilicen de la mejor forma. No vamos a caer en el nefasto error de los congresos anteriores, que creaban ONG, se asignaban dinero ellos mismo y lo ejecutaban ellos mismos y al final el dinero nunca llegaba a los beneficiarios», sostuvo el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.
Seguidamente, Soriano dijo que solicitud será sometida a estudio en la Comisión de Hacienda.