Asamblea Nacional de Venezuela aprueba decreto de estado de emergencia económica frente a los aranceles de Trump


La vicepresidenta dijo que la medida de aranceles se trata de una política «a todas luces irracional», cuyo «principal perdedor» es el pueblo estadounidense,

VENEZUELA.- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, aprobó este jueves el decreto de estado de emergencia económica firmado el martes por Nicolás Maduro -que juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección-, en respuesta a la guerra comercial desatada por la política arancelaria de EE.UU.

El decreto, permite a Maduro «dictar regulaciones excepcionales y transitorias para estabilizar la economía, suspender la aplicación y cobro de tributos, (…) establecer mecanismos para combatir la evasión fiscal y favorecer la producción nacional», entre otras medidas.

El documento aprobado por los diputados señala que se trata de una «respuesta inmediata y contundente al impacto de la guerra comercial global iniciada por el Gobierno supremacista» de EE.UU., que impuso aranceles del 15 % a Venezuela, país contra el que Washington también endureció su política de sanciones.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que Estados Unidos pretende ser el «dueño absoluto del mundo» con la «guerra comercial global sin precedentes» que declaró el pasado 2 de abril, pero esa política, según la funcionaria, está «destinada al fracaso».

En la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Rodríguez señaló que el 2 de abril de 2025 «se convirtió en una fecha que la humanidad no va a poder olvidar», cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles generalizados del 10 % para todos los países con los que comercia y volúmenes adicionales para los socios que más exportan al país norteamericano.

A juicio de Rodríguez, la guerra comercial hará una «reingeniería» de «todas las relaciones económicas del planeta», y acusó a Washington de haber «desconocido» los principios establecidos en los vínculos comerciales y en la legislación internacional en esta materia.

«El dueño del mundo»
Por tanto, prosiguió, se trata de una política «a todas luces irracional», cuyo «principal perdedor» es el pueblo estadounidense, gobernado, dijo, por una «oligarquía» que está «dando un golpe de Estado global» para «financiarse metiendo la mano en el bolsillo de todos los países de este planeta», a «aliados y no aliados».

«Estados Unidos pretende ser el dueño del mundo, ser el dueño de los recursos naturales, de las materias primas», expresó Rodríguez.

Explicó que el decreto firmado por Maduro supone una «acción de prevención para garantizar, defender y acompañar la producción» venezolana, ante una incertidumbre que, señaló, «todavía no permite vislumbrar» lo que, sin embargo, prevé será una «situación muy compleja».

Asimismo, indicó que el decreto busca también «tener políticas más ágiles» para la exportación de productos no petroleros venezolanos, que, agregó, deben salir al mundo «en condiciones más estrictas y restringidas de competitividad».

Con información de EFE