Asamblea Legislativa emite la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT)


EL SALVADOR.- En la sesión plenaria de este miércoles, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción.

Con votos 57 a favor y tres en contra, los parlamentarios crearon la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), la cual estará encargada de autorizar los permisos de construcción en áreas iguales o mayores a 250 metros cuadrados.

Dicha normativa busca actualizar y agilizar el otorgamiento de permisos de las construcciones y las lotificaciones, a fin de mejorar el clima de negocios e impulsar procesos de transformación y generación de ciudades prósperas, resilientes e inclusivas en el país.

Uno de los beneficios que la DOT trae es facilitar la inversión nacional y extranjera, por medio de la simplificación de los tramites y generar una homologación en criterios y la tramitología en la construcción, según la diputada Elisa Rosales.

El pago de aranceles en la Tabla A y en la Tabla B del artículo 47 de la Ley será de la siguiente manera:

Incorporación de un inciso tercero: de los ingresos percibidos por los trámites o proyectos suscritos en la tabla A, el 100 % será destinado para la DOT.

En los trámites o proyectos suscritos en la tabla B, la DOT recibirá el 50 % de los mismos, mientras que el restante 50 % será transferido al Ministerio de Hacienda para que este lo asigne a las alcaldías.

En la tabla B, numeral 6, se establece el pago de calificación de lugar, línea de construcción, factibilidad de drenaje de aguas lluvias, que se hará un solo cobro por los tres trámites.

El objetivo de este fondo es financiar proyectos que coadyuven a la mitigación de los impactos territoriales y ambientales generados por la acción de las urbanizaciones y construcciones, la operatividad de este fondo se desarrollará en un reglamento especial de esta Ley.