Asamblea avala reformas para acelerar las exploraciones de petróleo y gas natural en El Salvador

Comparte en redes

Además, se otorgan más facultades a la CEL para que supervise la explotación de los yacimientos de hidrocarburos.

SAN SALVADOR.- El Pleno Legislativo aprobó un pliego de reformas a la Ley de Hidrocarburos, que tienen como objetivo contratar la realización de estudios que provean datos geológicos y geofísicos indispensables para cumplir con los fines de la explotación hidrocarburíferas.


Con las reformas, se modernizará el sector hidrocarburífero y se incentivará la inversión para acelerar las exploraciones de petróleo y gas natural en El Salvador.


Los cambios contemplan un nuevo nombre para la normativa: Ley de Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos.


Además, se otorgan más facultades a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que supervise la explotación de los yacimientos de hidrocarburos, a través de contratos, prestación de servicios u otras modalidades que estime conveniente, con el objetivo de impulsar y obtener la adquisición, procesamiento e interpretación de datos geológicos, geofísicos y geoquímicos del subsuelo.
La autónoma también podría suscribir contratos de inversión, es decir, aquellos en los que los contratistas asumen el riesgo de efectuar bajo su propia cuenta el costo, riesgo de operaciones o actividades científicas relacionadas a actividades hidrocarburíferas. Este tipo de contratos permitiría adquirir conocimientos valiosos y realizar actualizaciones de estudios geofísicos sin grandes erogaciones por parte del Estado.


Estos contratos se realizan bajo la modalidad multiclientes, que se refiere a aquellos casos en los que la contratista recibe el derecho exclusivo de realizar el mercadeo y comercializar los datos que recabe en su actividad de recopilación por el plazo establecido en el contrato, bajo su propio costo y riesgo. Los contratos bajo dicha modalidad permiten que los datos obtenidos sean propiedad de CEL.

“Nos encontramos en un momento histórico, donde la necesidad de modernizar nuestra matriz energética se presenta como una tarea impostergable. Es importante adoptar medidas audaces para garantizar un suministro sostenible de este recurso”, explicó la diputada de Nuevas Ideas, Sandra Martínez.


Afirmó que “Las reformas propuestas a la Ley de Hidrocarburos buscan transformar y modernizar nuestro sector energético, acelerando la exploración de petróleo en el país. Esto garantizará la seguridad energética de nuestra nación en los próximos años y permitirá atraer inversión mediante contratos más atractivos para la industria petrolera a nivel mundial”.