Asamblea aprobó ley para la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria


Entidad responsable de regular los medicamentos, los cosméticos, los alimentos, las bebidas y los insumos médicos.

SAN SALVADOR.- Con 65 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, entidad responsable de regular los medicamentos, los cosméticos, los alimentos, las bebidas y los insumos médicos.


Esta institución tendrá como finalidad garantizar calidad, eficacia, seguridad, disponibilidad, inocuidad, accesibilidad y uso racional de los productos regulados por esta ley, así como propiciar el mejor precio de los medicamentos en el mercado.


El objetivo es centralizar en esta entidad las facultades de regulación sanitaria, de tal manera que no se estén dispersas en distintas instituciones de Estado; así se simplificarán trámites de registro sanitario, autorización de venta y permisos de importación y exportación.


Estas son algunas de las atribuciones que tendrá la Superintendencia de Regulación Sanitaria:
Otorgar la autorización de funcionamiento de los establecimientos que se dediquen a alguna actividad relacionada con los productos mencionados en la ley.


Proporcionar los permisos sanitarios de importación, exportación, promoción y publicidad de los productos.


Autorizar, fijar y modificar el precio de venta máximo al público y los precios de referencia de los productos regulados en la Ley de Medicamentos.


Autorizar y publicar la lista de medicamentos para su libre venta.


Establecer, en coordinación con los prestadores públicos de servicios de salud, el listado oficial de medicamentos de obligatoria existencia en el Sistema Nacional de Salud.


Aprobar las donaciones de los productos regulados por la normativa.


Inscribir productos químicos y otorgar la autorización de proyectos de investigación, y llevar el respectivo registro público.


Autorizar la liberación de lotes de productos biológicos.

Al respecto el diputado Luis Armando Figueroa, explicó: «Esta ley tiene por objeto la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, la cual otorgará el registro sanitario, la autorización de comercialización de productos, los permisos de importación y exportación, entre otros”.


El legislador agregó: «También, garantizará la calidad, la disponibilidad, la seguridad, la eficacia y la inocuidad de los productos y su uso racional. Esta instancia fortalecerá el Sistema Nacional Integrado de Salud. Lo que busca es proteger a los salvadoreños».


«Asimismo, concentrará algunos procesos sustanciales que actualmente se desarrollan en instituciones autónomas y ministerios del Estado. Se contará con diversas intendencias dedicadas a productos farmacéuticos, alimentos, bebidas y otros rubros», dijo el diputado.