ASA investiga tala «indiscriminada» en un bosque «vital» para la recarga acuífera en Chalatenango


La Autoridad Salvadoreña del Agua sembró 250 árboles de ciprés y pino en el lugar.

EL SALVADOR.- La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) informó que sembraron 250 árboles de ciprés y pino tras detectar una tala «indiscriminada» en un bosque «vital» para la recarga acuífera en la Palma, Chalatenango, caso que aún está en investigación.

Tras el hallazgo, la ASA llegó «rápidamente» para abordar la situación y «proteger este valioso ecosistema».

Simultáneamente a la siembra de árboles, equipos llevar a cabo una serie de pruebas científicas, incluyendo, prueba de infiltración del suelo, extracción del núcleo de los árboles para determinar la fuente de su agua, toma de muestras en los nacimientos para determinar la región de recarga hídrica, y mapeo multiespectral para evaluar la salud de la vegetación.

Tras este proceso, «si se establece una correlación directa entre la zona dañada y la fuente de agua que abastece a las comunidades, se aplicará un proceso sancionatorio», afirmó la ASA.

Uno de los guardianes del agua de la ASA detectó la tala. Estas personas están capacitados para identificar incumplimientos a la Ley General de los Recursos Hídricos, «actúan como nuestros ojos en todo el país, observando y denunciando cualquier infracción», afirmó la institución.