Agentes de la policía de Nueva York entraron la noche del martes a la Universidad de Columbia para detener y dispersar a los manifestantes pro-palestinos que tomaron una de las instalaciones.
ESTADOS UNIDOS.- La policía de la ciudad de Nueva York, equipada con cascos y escudos antidisturbios, ingresó al campus de la Universidad de Columbia el martes por la noche y arrestó a decenas de manifestantes propalestinos que habían ocupado un edificio.
Un portavoz de la universidad dijo en un comunicado que la administración decidió llamar a la policía para «restaurar la seguridad y el orden en nuestra comunidad».
«Lamentamos que los manifestantes hayan optado por escalar la situación con sus acciones», dijo el portavoz. «Después de que la Universidad se enteró de la noche a la mañana de que Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no nos quedó otra opción», agregó.
La presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, solicitó en una carta que el Departamento de Policía de Nueva York «ayude a despejar a todas las personas de Hamilton Hall y de todos los campamentos del campus» y permanezca en el campus hasta al menos el 17 de mayo. Eso dejaría en su lugar una presencia policial más allá de los períodos de exámenes y graduación de la universidad.
Un grupo de profesores de la Universidad de Columbia criticó la decisión de la administración de recurrir a la policía, diciendo que los miembros de la facultad habían intentado durante dos semanas intervenir y calmar la situación, solo para ser rechazados por los líderes de la universidad.
«La presencia del NYPD en nuestro vecindario pone en peligro a toda nuestra comunidad. La entrada de policías armados a nuestro campus pone en riesgo a los estudiantes y a todos los demás en el campus», dijo un comunicado de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios de la Universidad de Columbia.
La facultad dijo además que responsabilizaría a los líderes de la universidad «por los desastrosos lapsos de juicio que nos han llevado a este punto».
En protesta por la guerra de Israel en Gaza y exigiendo la desinversión de las universidades en el país junto con una amnistía para los manifestantes, los estudiantes ingresaron a Hamilton Hall el martes temprano, horas después de que la universidad comenzara a suspender a los estudiantes por negarse a desmontar las tiendas de campaña en un sitio de protesta cercano.
Hamilton Hall ha sido central en las protestas en la universidad desde la década de 1960.