Araujo sobre afluencia de votantes en las elecciones de alcaldes: «No va a llegar ni el 30 % la votación a nivel nacional»

Comparte en redes

Walter Araujo aseguró que la poca afluencia de votantes podría darle la victoria a Milagro Navas en La Libertad Este.

EL SALVADOR.- Este domingo, ya iniciaron las elecciones de los salvadoreños en las que elegirán a sus próximos alcaldes, y como es de costumbre, ha disminuido el número de participantes en comparación con las elecciones de presidente y diputados a la Asamblea Legislativa.

«No me sorprende la poca afluencia de personas en algunos centros de votación, si así se mantiene el ritmo de presencia, no va a llegar ni el 30 % la votación a nivel nacional», pronosticó Araujo. Para la votación de presidente y diputados, la afluencia fue del 52.6 % de los ciudadanos registrados en el padrón electoral.

En ese contexto, Araujo proyectó que la reducción de personas que asisten a votar podría hacer competitivos a los opositores.

En el municipio de La Libertad Este, donde compite la actual alcaldesa de ARENA, Milagro Navas; y Michelle Sol de Nuevas Ideas, «¿quién fue el partido que más votos sacó en ese municipio en la elección de presidente y diputados?», cuestionó Araujo, afirmando que fue el partido político del presidente Bukele.

Entonces, «¿a quién puede desfavorecer una baja participación?, al que tiene más. Entre menos personas voten, al que se le afecta es al que tiene ya conquistado ese voto y hace competitivo al opositor», aseguró el exmagistrado del TSE, «y no lo digo solo por Nuevas Ideas, lo digo también en municipios donde gobiernan otros institutos políticos», agregó.

«Los habitantes de estos municipios: unos quieren ver otra proyección y otros quieren continuar con lo que ya tienen», remarcó Araujo, indicando que no habrá una competencia reñida, «cuando digo que existe pelea electoral es porque hubo contienda de propuestas fuertes, pero se elegirán por 60 %, en San Miguel también, habrá definiciones muy claras, no será empate», dijo.

Tras referirse a lo anterior, Araujo recordó a los salvadoreños que para elegir alcaldes no es la mitad más un voto, como en el caso de la elección de presidente, «aquí es un voto, si votaron mil personas en La Libertad Este, ¿cuántos votos va a necesitar el ganador?, un voto más que todos los partidos políticos… es una batalla electoral», enfatizó, instando a los salvadoreños a que salgan a elegir a sus alcaldes y que no dejen que otros decidan por ellos.

Finalmente, Araujo sostuvo que la poca afluencia podría «obligar» al replanteamiento del diseño electoral del país, «¿deberá el país continuar con este ritmo acelerado de procesos electorales cada tres años?», cuestionó Araujo, respondiendo que «podría haber ampliación de periodos en la que no se canse a las personas de elección tras elección».