Araujo reveló el pronóstico «más acertado» de las elecciones, ¿le da oportunidad a otros partidos políticos?

Comparte en redes

«La gobernabilidad está asegurada, el futuro de este proceso de transformación está asegurado», afirmó el analista político en Las Cosas Como Son.

EL SALVADOR.- El analista político, Walter Araujo, reveló el dato que podría ser el «más acertado» sobre los resultados de las elecciones 2024, y es que el presidente Nayib Bukele va a marcar como mínimo un 85.5 % del voto electoral. Nuevas Ideas ganaría 52 diputados y obtendría todas las alcaldías.

«El presidente Bukele ganó la elección pasada con el 53.4 %, y hoy, la va a ganar con un 85.5 % o más, entonces, existe un universo de crecimiento electoral», aseguró Araujo.

Araujo reafirmó su pronóstico, y es que el partido de Bukele ganará, como mínimo, 52 diputados y tiene la posibilidad de lograr 54 curules en la Asamblea Legislativa. Incluso, dependiendo de la cantidad de personas que voten en el exterior, puede aumentar a 55 diputados, el resto del congreso apunta a ser de otros partidos políticos.

ARENA podría tener uno o dos diputados. Es posible que GANA tenga un diputado. Y para el PDC, probablemente el diputado Reynaldo Carballo, de San Miguel, ganará la reelección, pronosticó Araujo.

Por su parte, el partido político de la diputada Claudia Ortiz no obtendrá ningún diputado. «Y el FMLN corre el riesgo de quedarse afuera de la Asamblea Legislativa y de la existencia como partido político», aseveró Araujo.

En el caso de las elecciones para alcaldes, Araujo proyectó que Nuevas Ideas podría conseguir las 44 municipalidades.

«La gobernabilidad está asegurada, el futuro de este proceso de transformación está asegurado. La Presidencia está asegurada, esa es la voluntad del pueblo», concluyó el analista Araujo, sosteniendo que El Salvador queda sujetos al juicio de los resultados del 04 de febrero y al 03 de marzo.

En el caso de la participación de votantes, la UFG indicó que votarán más del 80 % de las personas, «eso no es verdad», sostuvo Araujo. «No pasa debido a la realidad del padrón electoral que no está depurado», dijo Araujo, explicando que actualmente, existen más de 400 mil personas que han fallecido y que no se han eliminado del sistema electoral.

A lo anterior se suma que, históricamente, ha votado el 50 % de la población en elecciones. ¿Podría subir ese porcentaje?, «sí, va a subir», afirmó Araujo, indicando que será más alto el porcentaje por la relación del voto en el exterior y subirá uno o dos puntos más en el país.

Es decir, podría votar hasta un 55 % o 56 % del número de salvadoreños que se tiene registrados en el padrón electoral, y que es, en efectividad, sería un 64 %, por el efecto de los muertos que no han sido depurados del padrón, explicó Araujo.

Walter Araujo utilizó el conglomerado de datos que arrojaron las encuestas de la UFG, Cidgallup, Fundaungo, Iudop de la UCA, CIESCA y otras que le proporcionaron embajadas para hacer una recopilación de información en un sistema que le arrojó los resultados que podría ser «los más acertados».

En el caso de las elecciones presidenciales, el analista Araujo suma los porcentajes de los candidatos presidenciales que arrojaron las encuestas y elimina el voto nulo y la intención de voto, para luego realizar una regla de tres.

Por ejemplo, el resultado electoral de la UFG es de 89.97 % según su análisis: 70.9 (resultado de Bukele) ÷ 78.8 (suma de los porcentajes de todos los candidatos presidenciales) × 100 = 89.97.