Arana: «Ahora tenemos los votos que se necesitan y sería prudente hacer la reforma Constitucional… si no se podría perder la oportunidad»

Comparte en redes

«Aferrarse a ser el secretario general de ARENA es como aferrarse a un cadáver», aseveró la abogada y analista.

Programa completo Las Cosas Como Son con la abogada Bethy Arana 19-03-2024

EL SALVADOR.- La analista y abogada Bethy Arana se mostró de acuerdo a lo expresado por la abogada Tahnya Pastor en Las Cosas Como Son, al asegurar que la actual Asamblea Legislativa debe proponer reformas constitucionales.

Arana reiteró estar de acuerdo en reformar la actual Constitución y destacó que es un buen momento por la correlación actual de la Asamblea. «Ahora tenemos los votos que se necesitan y sería prudente hacer la reforma Constitucional, si no lo hacemos en este momento se podría perder la oportunidad de cambiar la Constitución», indicó.

Sin embargo, sostuvo que se trata de hacerle cambios y no de crear una nueva como sugieren otros analistas. «Estoy de acuerdo en que se reforme la Constitución, hacer una nueva es de pensarlo, porque estamos en una etapa de transición y en esa etapa no es recomendable hacerle cambios».

La abogada añadió: «Aun así, tenemos los votos que se necesitan y sería prudente hacer la reforma Constitucional, si no lo hacemos en este momento se podría perder la oportunidad de cambiar la Constitución», remarcó.

En cuanto a que no se puede «Ese impase de que después de una elección no se puede (hacer reformas a la Constitución) se resuelve con una resolución de la Sala de lo Constitucional».

Deuda política y situación de los partidos

Respecto al pago de deuda política, Arana dijo estar a favor de que se quite, ya que los partidos deberían de buscar sus propias fuentes de financiamiento y que esos recursos que brinda el Estado podrían ocuparse en otras áreas que el país necesita mejorar.

“El Estado les devuelve en dinero los votos y el supuesto trabajo en el territorio que hacen, pero eso mejor debería de utilizarse para cosas que se necesitan en el país”, apuntó la abogada.

En ese sentido, explicó que de quitarse, el más afectado sería Nuevas Ideas, porque tienen más derecho a más dinero por el número de votantes que han tenido y por ello reiteró: «Si dicen que no quieren la deuda política y que la usarán para otra cosa, si tiene el valor para decir eso, mis respetos para NI».

Respecto a las elecciones municipales, puntualizó que «el pueblo se expresó de dos formas: una yendo y diciendo no voy a votar por usted, voté por este y también otra parte se expresó no llegando a votar».

Sobre el gane de Milagro Navas indicó: «en el fondo ella se avergüenza del partido ARENA y sabe que si llevaba esos tres colores le podían disminuir su aceptación, entonces se viste de rosadito y tiene una mente bien abierta que le dice al presidente que son 44 alcaldías (las que trabajarán de la mano con el Gobierno)».

Por otro lado, opinó sobre los problemas que está teniendo el presidente del COENA, Carlos Saade, para dirigir al partido ARENA y el descontento de sus militantes, Arana expresó: «Aferrarse a ser el secretario general de ARENA es como aferrarse a un cadáver y el consejo para Saade es que si de verdad quiere a ese partido político se aleje».

Además, dijo que de seguir con su postura «prepotente» y «necia» lo que causará es que el partido empeore su situación.

¿Cambiar el sistema de partidos? «Para mí es importante que se mantenga el sistema de partidos políticos, una cosa es el sistema establecido en la Constitución, llamado pluralismo y otra cosa es ARENA y el FMLN. Esos son solo dos partidos políticos que existieron y fracasaron, pero ellos no hacen un sistema de partidos políticos en el país», aseveró la abogada Arana.