Aprobado, el fiscal general de la República podrá declarar la denominación de personas o grupos terroristas


Las reformas buscan establecer la autoridad competente y el procedimiento legal para designar como terroristas a personas, grupos o empresas vinculadas con este tipo de hechos delictivos, a nivel nacional o internacional.

SAN SALVADOR.- Los parlamentarios reformaron la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, con el fin de adecuar la referida normativa con las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad (CSNU), a fin de tomar medidas contra la lucha contra el terrorismo y su financiamiento.


Con esta enmienda, otorgan competencias al fiscal general de la República y así facultarlo para declarar la denominación de personas o grupos terroristas, quien deberá hacer listas, actualizarlas anualmente y publicarlas.


De igual forma, cuando en el transcurso de una investigación existan indicios de la existencia de una agrupación, asociación o denominación de personas terroristas este tendrá las atribuciones de proponer a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación de la agrupación, asociación organización o persona como terrorista.


Finalmente, con esta reforma se podrá congelar los bienes de la agrupación, asociación organización o persona como terrorista, pudiendo solamente previa autorización del juez tener acceso a dichos fondos para gastos básicos como luz eléctrica, tratamientos médicos, honorarios, entre otros.

Al respecto el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto destacó: “Como Asamblea, continuamos trabajando para dar herramientas jurídicas a las autoridades que les permita combatir el terrorismo. Seguimos modernizando la legislación y dándole gobernabilidad al Ejecutivo. Estamos adaptando el ordenamiento jurídico con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que las legislaturas pasadas nunca hicieron porque encubrían a los terroristas”.


“Con esto, damos un golpe directo al terrorismo. Nuestra función como legisladores es trabajar a favor de la población y brindar los instrumentos jurídicos a las autoridades para que nuestro país viva en paz y tranquilidad”, agregó.