Además, asegura que la mayoría de los medios y periodistas nunca han ocultado el origen de su financiamiento.
EL SALVADOR.- A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Periodistas en El Salvador (APES), se pronunció a las declaraciones del presidente Nayib Bukele, en donde aseguró que periodistas y medios pertenecen a una “operación mundial de lavado de dinero”.
Según APES, el periodismo no depende del dinero de USAID para seguir preguntando. La asociación retoma lo que el mandatario salvadoreño dijo, lo cual fue lo siguiente:
“La gran mayoría de los periodistas y medios “independientes” son, en realidad, parte de una operación mundial de lavado de dinero cuyo objetivo es impulsar la agenda globalista, junto con las ONGs financiadas bajo el mismo esquema. Ya lo habíamos denunciado antes, pero ahora hay confirmación oficial, con nuevos nombres, cifras y documentos”.
El 6 de febrero, el presidente afirmó que el “Periodismo independiente”‘ no es más que un eufemismo para decir “nuestros jefes están en la oscuridad”, en respuesta a una publicación en X que habla de los más de 6,200 periodistas de 707 medios de comunicación afectados por el cierre de operaciones de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, conocida como USAID.
La APES menciona en el comunicado que es parte del grupo de medios y organizaciones afectadas por la suspensión del financiamiento que el presidente Bukele “pinta como una conspiración” y que, la mayoría de medios y periodistas nunca han ocultado el origen de su financiamiento.
Asegurando, que en El Salvador son una decena de organizaciones que pueden rendir cuentas de sus actos y que nunca han ocultado sus actividades. “La campaña del presidente no ha descubierto nada, los datos siempre han estado ahí: en todo este tiempo los medios han pagado impuestos por todo el dinero
recibido de la cooperación en general, no solo de fondos de USAID”.
Según la APES, el periodismo que defiende y seguirán defendiendo es un oficio intelectual que se basa en hacer preguntas, la curiosidad honesta, los principios y el método de verificación, no el dinero.
La Asociación expone que el presidente tiene una “campaña de desinformación y ataques contra periodistas y medios tiene como objetivo silenciar a las voces que han cuestionado y revelado los abusos de poder y el mal uso de los recursos públicos en El Salvador, no solo durante este periodo presidencial, sino a todos los Gobiernos, sin importar el color de su bandera. El periodismo independiente suele incomodar a los políticos que se convierten en caudillos y se instalan por tiempo indefinido en el poder para evitar rendir cuentas de sus actos. Hay suficientes ejemplos de dictadores de izquierdas y derechas que se imaginan enemigos internos como excusa para anular cualquier ejercicio de controlaría”.
La APES dijo que “los falsos señalamientos del presidente Bukele agravan aún más la situación de la prensa en El Salvador, tomando en cuenta los abusos de su Gobierno en contra de personas que el oficialismo considera incómodas y en un país sin instituciones fuertes ni independencia judicial”.
En el comunicado se puede leer que los medios y organizaciones que defienden el derecho a la libertad de prensa seguirán haciendo preguntas incómodas sobre el uso y abuso de recursos públicos. Toda la información que el gobierno ha reservado o declarado secreta.