Anulaciones de vuelos masivas en Francia el jueves pese a cancelación de la huelga

Comparte en redes

La huelga había sido convocada tras el fracaso de las negociaciones sobre aumentos salariales y sobre un proyecto de reforma del sistema de control del tráfico aéreo francés.

FRANCIA.- Las autoridades cancelaron cientos de vuelos en los aeropuertos franceses el jueves pese a que el principal sindicato de controladores aéreos canceló el miércoles su convocatoria de huelga tras llegar a un acuerdo.

En París, cerca del 75% de los vuelos de Orly y el 55% de Charles de Gaulle serán anulados el jueves, según una notificación de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) a las aerolíneas consultada por AFP.

En el aeropuerto de Marsella, se cancelarán un 65% de los trayectos y el 45% en los otros aeródromos de Francia, según el documento.

Estas cifras, según los aeropuertos, son muy parecidas a las que habían pedido las autoridades el martes por la noche, antes de que el principal sindicato de controladores aéreos, el SNCTA, anunciara el miércoles un acuerdo. Según fuentes cercanas, es debido a las dificultadas para reorganizar un dispositivo en tan poco tiempo.

El SNCTA anunció desconvocaba el paro, tras una conciliación de «último minuto» en la madrugada del miércoles con la DGAC.

El SNCTA, que obtuvo 60% de los votos de los controladores aéreos en las últimas elecciones profesionales, no comunicó los detalles del acuerdo.

La acción suscita nuevas preocupaciones por el riesgo de huelgas durante los Juegos Olímpicos que París acogerá a finales de julio, durante los que se esperan cientos de miles de visitantes.

Según el grupo que gestión los aeropuertos parisinos, Roissy recibió el lunes a 203.000 pasajeros y Orly 111.000. Entre los dos, concentran la mitad de la frecuentación total de los aeródromos franceses.