Anliker sobre inversión de $1,615 millones en puertos de Acajutla y La Unión por 50 años junto a empresa turca: «Esta es una sociedad de economía mixta, no es una concesión, no es una privatización»


«El dueño de los puertos sigue siendo El Salvador, y CEPA es parte de la junta directiva de la sociedad de economía mixta», aclaró el presidente de CEPA.

EL SALVADOR.- El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, Federico Anliker, se refirió este martes 13 de agosto a la inversión de $1,615 millones de mano de su socio estratégico, la empresa turca, Yilport Holding Inc, con la que buscan modernizar los puertos de Acajutla y La Unión, «esta es una sociedad de economía mixta, no es una concesión ni una privatización. Donde el Estado tiene un socio estratégico; es la inversión privada más grande en la historia del país, con $1,615 millones con todas las fases», aclaró.

En la fase 1 se destinarán $709 millones en los primeros cinco años, en este quinquenio. «Vamos a comenzar con los primeros $50 millones a final de año, que va consistir en ver cuáles son las necesidades más urgentes que requiere el puerto de Acajutla». «La fase uno contempla el puerto de La Unión con $75 millones, vamos a invertir sobre todo en el dragado y en la adquisición de nuevos equipos».

Según el presidente de CEPA, se construirá un nuevo muelle especializado para contenedores de 510 metros de largo de frente por 250 metros de fondo.

«Los barcos van a llegar (al puerto de Acajutla), como en el puerto de La Unión, se van a pegar al muelle, con grúas especializadas, y de un solo ponen el contenedor en el patio de contenedores. También, vamos a tener almacenes frigoríficos”, explicó.

Recordó que estas gestiones iniciaron en el 2022, cuando el presidente Nayib Bukele viajó a Turquía y se reunió con un grupo de empresarios de los más importantes de ese país.

«El señor Robert Yuksel Yildirim (CEO) vio un gran potencial y vio la oportunidad en La Unión para aprovechar el canal seco con Honduras. El grupo tiene más de 30 puertos marítimos en el mundo; tiene una visión al año 2030 de estar entre los 10 grupos portuarios más grandes del mundo, actualmente se encuentra en el número 12», subrayó Anliker.

«Este grupo está diversificado en diferentes rubros. Lo llevamos (al presidente y CEO de Yilport Holding Inc) a conocer el puerto de Acajutla y el puerto de La Unión. Le encantó a él y vio la posibilidad de cómo con el Gobierno del presidente Bukele puede potenciarse en diferentes rubros», detalló.

Destaca que El Salvador está en el centro de las Américas y por lo que hay una vasta oportunidad logística. «Es de las razones por las cuales han querido invertir millones de dólares». Desde ya vaticinan que será un proyecto exitoso.

«Esta es una decisión muy elaborada con gente experta en el tema. Llegamos a la conclusión que lo más convenía era la sociedad de economía mixta, con esto seguiremos siendo el operador portuario. Estamos teniendo un socio donde vamos a pedir a la naval, el ente regulador marítimo en el país, que conceda una licencia para que puedan explotar la parte administrativa y operativa del puerto de Acajutla y del puerto de La Unión», amplió

Lo anterior es posible por la reforma a la Ley Orgánica de CEPA»: Art. 2: “La CEPA tendrá a su cargo la construcción, mantenimiento, administración, explotación, dirección y ejecución de operaciones portuarias, aeroportuarias y ferroviarias y obras anexas a éstas de cualquier orden no sujetas a régimen especial. Asimismo, tendrá la coordinación de la construcción, mantenimiento, administración, explotación, dirección y ejecución de dichas operaciones y obras anexas a éstas por parte de terceros privados mediante contratos de concesiones, de concesiones administrativas, de asocios público privado o a través de la participación societaria con privados para la administración y explotación de un servicio público.”

El Gobierno busca dinamizar a El Salvador para que sea un hub logístico no una terminal únicamente interna, sino expandirse y abrirse al mundo.

«Ahora vamos a tener muelles adaptados al primer mundo. Vamos a modernizar los puertos, vamos a hacer más atracaderos», resaltó Federico Anliker.

Proyectan llevar al puerto de Acajutla a una capacidad instalada de casi 900,000 contenedores, con la construcción de los nuevos muelles y nuevos patios de contenedores.