ANDA recolectó casi $2.9 millones gracias a exoneración de multas y moras

Comparte en redes

La institución continúa trabajando en la modernización de la distribución del agua potable, con el cambio de tuberías en Apopa y Soyapango.

SAN SALVADOR.- El año pasado, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), tuvo en vigencia, de julio a diciembre, el decreto para la condonacion de intereses y moras, lo que permitió recaudar más de 2.8 millones de dólares que servirán para el desarrollo de proyectos en el país.

De acuerdo con el presidente de ANDA, Rubén Alemán, fueron más de 28,000 usuarios los que se acogieron al decreto transitorio, entre personas naturales, alcaldías y empresas.

Por otro lado, Alemán indicó que la institución cerró el 2023 con un portafolio de inversión de alrededor de $300 millones. China es parte de estas inversiones, lo que está ayudando a que ANDA llegue más población salvadoreña no solo en el área urbana, sino también rural.

«Con España estamos a trabajando a lo largo y ancho del país en diversos proyectos que, no solo consisten en perforar un pozo y equiparlo, estamos dándole esa visión holística desde colocación de paneles fotovoltaicos, energía verde, resiliencia, capacitaciones», dijo el titular de ANDA.

En cuanto a proyectos que están ejecución, en la colonia Guadalupe, en Soyapango, están instalando alrededor de 1,200 metros de tubería nueva. Actualmente, esta obra lleva arriba de un 80 % de avance.

En apopa, en La Ermita uno y dos, también se encuentran cambiando alrededor de 1,800 metros lineales de tubería.

Ante el fenómeno de El Niño, Alemás explicó que el equipo técnico de ANDA realiza monitoreos en todas las fuentes de captación. «Ya tenemos reportes de disminución del caudal durante esta época seca, por eso es importante apostarle al blindaje climático, hacer un uso responsable del agua y ser resilientes», enfatizó.

El presidente de ANDA también detalló que cuentan con planes de contingencia para responder ante el fenómeno de El Niño y la disminución de lluvias. «Entre nuestras apuestas para el 2024 también está reducir las pérdidas de agua no contabilizada, ocasionadas por tuberías obsoletas, conexiones ilegales y la falta de micro y macro medición», agregó Alemán.