ANDA inauguró las mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable que beneficiará a 3,500 habitantes de Suchitoto


El proyecto fue ejecutado por el MARN, ANDA, AECID, y a través de fondos de FCAS.

SAN SALVADOR.– El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) inauguró un proyecto que beneficia a 3,500 habitantes de la microcuenca del río Chalchigüe, en el departamento de Cuscatlán, con obras para el mejoramiento en el acceso y la distribución del agua, garantizado el cuidado del medio ambiente y blindaje climático.

Las obras son parte del proyecto Fortalecimiento administrativo, operativo y organizativo con enfoque de género y medio ambiente de ACRASAME-ZP, municipio de Suchitoto, en las que hemos realizado una ejecución integral: construcción en infraestructura y obras ambientales, así lo informó el MARN.

Con el proyecto se garantizará el cuidado del medio ambiente y el blindaje climático, con 15 personas capacitadas en conservación del recurso hídrico, y con la reforestación de 40633.06 m2 de área, en la que se sembraron 1,987 árboles.

La totalidad del proyecto cuentan con 270 metros lineales de acequias; 270 metros lineales de barreras vivas; 30 pozos de infiltración de agua; 3000 metros lineales de rondas corta fuego en el sector de los ríos Pacaya y Chalchigüe, y diagnóstico de la microcuenca río Chalchigüe.

Cabe desatacar que en complemento con las obras de infraestructura, también ser realizó limpieza y aforo de pozo, equipamiento de árbol de descarga con macromedidor, instalación de válvulas, cambio de subestación eléctrica, cambio de 250 metros de tubería de impelencia, instalación de nueva tubería, equipo informático

“El proyecto es parte del programa Construcción de política pública que garantice la sostenibilidad del sub-sector de agua potable y saneamiento, fase I, del Fondo de Agua y Saneamiento (FCAS) de AECIDElSalvador», remarcó el MARN.

En el evento de inauguración de estas obras participó la directora de Cooperación, Convenios y Cambio Climático, Eva Colorado; junto al presidente de ANDA, Rubén Alemán; el embajador, Carlos de la Morena; y el coordinador de AECID, Fernando Rey.

Finalmente, el MARN enfatizó en que se busca generar sostenibilidad y protección de las fuentes de agua para garantizar el recurso hídrico.