ANDA firma memorándum de entendimiento para fomentar la transparencia, la ética e integridad pública


Con una duración de cinco años, 2023 – 2028, el Proyecto por la Transparencia e Integridad busca mejorar la transparencia, ética e integridad de las instituciones de gobierno, así como aumentar la vigilancia ciudadana.

EL SALVADOR.- Con el propósito de fomentar acciones de transparencia, ética e integridad pública, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) firmó este jueves un memorándum de entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte del Proyecto por la Transparencia e Integridad.

«Hoy firmamos un memorándum de entendimiento con el proyecto por la Transparencia e Integridad, implementado por Counterpart International con el apoyo de USAID y esta firma nos ayudará a establecer acuerdos que tienen la principal finalidad de fortalecer las capacidades internas de ANDA», informó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.

El presidente de ANDA señaló que se trata de una línea base con cinco ejes de trabajo que contempla el abastecimiento, calidad de agua, eficiencia energética, saneamiento y servicio al cliente.

«La firma de este memorándum y el apoyo continúo de USAID no solo refuerza nuestra lucha contra la corrupción, sino que fortalece nuestro compromiso por la transparencia e integridad, lo que se traduce en mayor eficiencia y mejora de servicios. Es importante saber de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos; al llegar al Gobierno encontró una ANDA salpicada con corrupción y grandes problemas, poca transparencia», expresó el presidente de la autónoma.

Asimismo, indicó que se tendrá el apoyo en procesos de peticiones, quejas y reclamos; como también, la puesta en marcha de un sistema interno de gestión antisoborno.

El director de misión en funciones de USAID El Salvador, Matthew Rees sostuvo que la entidad tiene como uno de sus principales objetivos es respaldar a las instituciones que combaten a la corrupción y ANDA es un sólido aliado que comparte dichos compromisos.

«El acceso a agua potable y limpia es fundamental, una vez más los salvadoreños colocan el acceso a agua limpia como lo más importante. «Por ello, la agencia encargada de suministro de agua potable tiene una gran responsabilidad y las personas esperan que dicha institución sea limpia y transparente, como el agua que beben», declaró el vocero USAID El Salvador.

Rees agregó que «la transparencia en la administración de los servicios públicos de agua es fundamental para garantizar el acceso equitativo, prevenir la corrupción, promover la confianza y la participación ciudadana y asegurar la sostenibilidad de este recurso a largo plazo».

Con una duración de cinco años, 2023 – 2028, el Proyecto por la Transparencia e Integridad busca mejorar la transparencia, ética e integridad de las instituciones de gobierno, así como aumentar la vigilancia ciudadana.