Analistas sobre investigaciones hacia AES y DELSUR por cobros excesivos: «Aquí está una de las primeras medicinas amargas, van para las compañías de electricidad con nombre y apellido»


Analistas señalan que existen una gran cantidad de familias que reclaman de manera permanentemente hacia las compañías distribuidoras de energía eléctrica, sin embargo, exponen que nunca hay antecedentes de dichas denuncias, por lo que afirman son necesarias las investigaciones.

EL SALVADOR.- Ante el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele sobre las investigaciones que ejecutará la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las empresas eléctricas AES y DELSUR por el delito de cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, los panelistas de la entrevista «Las Cosas Como Son» afirmaron que dicha medida se trata de las primeras «medicinas amargas» las cuales enfatizaron van con nombre y apellido.

En la entrevista participaron el analista político Geovani Galeas, el abogado Juan Contreras y el exdiputado Romeo Auerbach, quienes expusieron que la política del presidente Bukele nunca a sido subir impuestos para darle «medicina amarga» al pueblo salvadoreño, sino que dicha medida va en contra de las entidades que atenten con contra de los salvadoreños.

«Tenemos bastante de conocer al presidente Bukele y nunca a sido su política subir impuestos, darle medicina amarga al pueblo, no ha sido esa su política, entonces cuando se pone en duda eso de que ¿para quien será la medicina amarga? desde el principio estaba claro y creo que los que insisten en que subirán el IVA (Impuesto por el Valor Agregado) son estúpidos o están deliberadamente metiendo miedo a la gente y no se vale», argumentó Galeas en la entrevista radial.

Galeas señaló que existen una gran cantidad de familias que reclaman de manera permanentemente hacia las compañías distribuidoras de energía eléctrica, sin embargo, expone que nunca hay antecedentes de dichas denuncias, por lo que afirmó son necesarias las investigaciones.

«Creo que poner estos antecedentes es parte de ese programa de sinceramiento de esfuerzo por la economía de los salvadoreños que el presidente anuncio y por ahí van los tiros», expresó el analista.

Ante ello, enfatizó que «no se trata de una queja del presidente (Bukele) de un malestar sino de la denuncia de un delito investigado por la instancia que es la Fiscalía General de la República y esos abusivos son los primeros de una larga lista de abusivos del país que han estado agraviando a la gente y eso no se vale, ojala eso termine para siempre».

En esa misma línea de diálogo, el abogado Contreras manifestó que el trabajo de la economía no solo se tratará de aumentar la recaudación fiscal, «como lo quieren hacer ver los expertos economistas y lo que hacen es un análisis político de oposición».

Contreras argumentó que la figura «agravada» por parte de las empresas de energía eléctrica es con respecto a un «cautiverio» en contra de la población al no poder elegir el servicio de energía eléctrica que deseen. «Entonces creo que por ahí va la configuración jurídica de que el delito que se esta siguiendo es estafa agravada porque las personas, los usuarios no tenemos opción mas que pagas, entonces si se están ejerciendo y efectuando cobros ilegales, cobros abusivos tienen el elemento agravante porque es un mercado cautivo».

«Por aquí empieza haberse algún tipo de mecanismos y es ir contra los malos empresarios que hacen elusión y evasión de impuestos», dijo Contreras.

El abogado añadió: «Creo que el presidente es puntual en decir que la investigación esta llevándose a cabo por la Fiscalía, y estas medidas van a comenzar a impactar definitivamente en los bolsillos de la población porque estos son cobros excesivos que se están haciendo para la población en general, no es a la empresa maquilera, la industria, sino que es hacia las personas. Es una cuestión bastante delicada, hay que esperar y darle un margen de acción a las autoridades. Pero es importante el mensaje del presidente esa tolerancia ya no existe”.

El exdiputado Romeo Auerbach resaltó que «Aquí está una de las primeras medicinas amargas, van para las compañías de electricidad con nombre y apellido y eso ¿en que ayuda en la economía? en la economía de las familias humildes que que $10 o $20 más te hacen que no comas, entonces ahí esta la medicina amarga y esto va para más».

El presidente Bukele anunció sobre las investigaciones que ejecutará la FGR por cobros excesivos tanto de la empresa de energía eléctrica AES, así como de la Distribuidora DELSUR, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente.