Según la analista Villatoro «el presidente está pensando bien (en extraer el oro en el país).
EL SALVADOR.- En la Cadena Mundial de Las Cosas Como Son estuvieron los analistas políticos Mélida Villatoro, Andrés Espinoza, Nelson Flores y el economista Francisco Lazo en donde debatieron sobre el anuncio del presidente Nayib Bukele que El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por km² en el mundo.
Ante ello, Nelson Flores explicó el tema de la minería va a estar en la agenda del país, pero que debe de «tratarse no con ideologías si no con una forma profesional, porque hablar de la minería en la actualidad como que estuviéramos en el oeste, pero se habla de la minería eléctrica y de la minería sostenible que no daña el medio ambiente porque prohíbe el cianuro».
Además, mencionó que la extracción de minería sostenible lo están haciendo muchos países Finlandia, Rusia, Estados Unidos, Japón, Turquía. «Hay que verlo de una manera objetiva porque esto crea pasiones, tenemos que confiar en el presidente, él no va a dar un paso en falso, así lo ha demostrado con la pandemia y con el Plan Control Territorial».
Y agregó que en El Salvador se puede extraer el oro, pero «hacerlo de una manera más científica, aplicando la tecnología y cuidando el medio ambiente» y no tomar en cuenta lo que la oposición está «tratando de generar temor y hacer ruido, sus argumentos no tienen ningún sustento científico, ninguna base por lo que se están organizando, incluso están organizando marchas».
Flores aseveró que «no le podemos quitar la oportunidad al país de abrir esa puerta que nos pueda aperturar a un primer mundo como país desarrollado, el presidente tiene esa visión. Cuidar al medio ambiente que el dinero no vaya al bolsillo de las empresas, si no al beneficio de la población. El presidente siempre ha demostrado que tienen una capacidad de gestión y va a buscar favorecer a la población».
Por su parte, Mélida Villatoro expuso que «hoy en día, en San Sebastián todavía la gente pepena oro, eso es tan común. Esto siempre se ha sabido, esto es viejo, siempre se ha sabido que estamos sentados y parado en mucho oro, pero desgraciadamente los malos negocios fue una mala práctica».
Según la analista Villatoro, la oposición «en estos momentos está tomando lo peor para darnos miedo, para elevar banderas de lucha, porque aquí no miran la patria, no miran el país, todas estas organizaciones medio ambientalistas son sostenidas con dinero en el extranjero. Esos métodos nocivos ya están superados».
Además, mencionó que «el presidente está pensando bien (en extraer el oro en el país), estas medidas que se van a tomar van a ser en favor de la población. Yo rechazo cualquier plan orquestado en contra de las propuestas del presidente Bukele y que puede favorecer al país”.
Mientras que Andrés Espinoza dijo que «el capitalismo y el neoliberalismo nos ha demostrado que ninguna empresa viene a hacer actos de caridad, ningún, ahora yo no pongo en duda que el presidente quiere lo mejor para el país. Ahí están los presos, pongámoslo a picar en las minas, así no le echamos químicos».
En el mismo tema, el economista Francisco Lazo mencionó que los estudios sobre que hay oro en el país «vienen de hace muchos años atrás, igual que hay petróleo en el subsuelo, que hay gas natural. Si hay métodos de extracción de minerales que no son contaminantes yo no le vería mucha oposición, pero eso si, que se demuestre. Hasta no ver no creer, es decir que se compruebe que la minería con los nuevos procedimientos no es contaminante y que es ambientalmente sustentable, ahí yo diría no tengo ningún problema, dejo el beneficio de la duda. En México las empresas mineras no pagan impuestos solo le dan al Estado un 1% de regalías».
#PlataformasDigitales | «En estos momentos están tomando lo peor para darnos miedo, para elevar banderas de lucha, porque aquí no miran la patria, no miran el país, todas estas organizaciones medio ambientalistas son sostenidas con dinero en el extranjero», dijo la analista… pic.twitter.com/C7h2vGAijG— La Noticia SV (@lanoticiasv) November 30, 2024