Analistas coinciden que para la elección de magistrados del TSE los diputados no están obligados a votar por las ternas de ARENA y el FMLN

Comparte en redes

Además, también aseguraron que las declaraciones de Marcela Villatoro son irrelevantes para Nuevas Ideas.

EL SALVADOR.- En la entrevista de este domingo 9 de junio de Las Cosas Como Son con Plataformas Digitales, con el periodista Natán Vaquiz, estuvieron: el analista político, Geovani Galeas, exdiputado Romeo Auerbach y el consultor electoral Juan Contreras para conversar sobre diferentes temas políticos.

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TSE

Los tres analistas coinciden en que en la elección de los magistrados del TSE, nadie puede obligar a los diputados de Nuevas Ideas a votar por las ternas que ARENA o el FMLN presenten.

«Que injusto es que un partido que sacó el 85% tenga derecho a un magistrado y los otros dos tengan los restantes y que sabemos que van a llegar a joder», dijo el exdiputado Romeo Auerbach.

Por su parte, Juan Contreras dijo que los diputados pueden reformar y solo cambiar una palabra, “que en lugar que sean de los resultados de la elección presidencial podes elegir proporcionalmente según los resultados de la elección legislativa, y ahí tenes el 90% de los magistrados del TSE”.

“Nadie puede obligar a un diputado a votar si su conciencia no le dicta, no se puede. La cúpula del FMLN se volvió impresentable por corruptos, improponible e ilegibles. Entonces si presentan una terna y no son elegidos, entonces en esos casos hay una solución, lo propone la asamblea y lo vota la asamblea porque no es cierto que están obligados a votar por esa terna”, afirmó Geovani Galeas.

MARCELA VILLATORO SOBRE CASO DE ALEJANDRO MUYSHONDT

Los analistas también se refirieron a las acusaciones que hizo Marcela Villatoro en su cuenta oficial en X, en la que afirma: «Desenmascaramos un plan de cierta diputada de NI para arrebatarle la presidencia de la AL a @ECastroES y ahora quieren hacer una nueva movida. Lo hacen a través de la asesina de Alejandro Muyshondt y pacotillas. Yo duermo tranquila no llevo un muerto en la conciencia usted si fok».

«Les comento porque anda enojada la doñita asesina, esto se supo a través de los leaks de Telegram que todos ya vimos. Hoy ya sabemos, ahí hay una gran lucha de poder; felices para la foto pero con puñal en la espalda», afirmó Villatoro.

Romeo Auerbach dijo que “la fiscalía la debería de citarla para que muestre las pruebas que asesinaron a Alejandro Muyshondt”.

Mientras que Juan Contreras dijo que “ni la dirigencia de su partido la tomaba en cuenta cómo va a saber lo que pasa en NI. Los nombres que ocupen los cargos de presidente y de vicepresidente de La Asamblea o los cargos de dirigencia, hasta cierto punto son irrelevantes. Si los miembros de la junta directiva están ahí es porque hicieron un buen trabajo, NI no puede estar argumentando con alguien que ni si quiera es del partido, que solo ponen cizalla para crear una división. Obviamente van a ver diferencia si no sería un partido muerto. Nadie quiere ser secretario del FMLN y los que quieren ser fueron excandidatos, nadie nuevo quiere ser dirigente del partido político».

A lo que Galeas afirmó que tiene “muchas razones para creer al presidente Nayib Bukele y no en la oposición, Marcela Villatoro o Claudia Ortiz. Los problemas de NI los va a resolver NI. Marcela Villatoro es como una serpiente de lengua viperina dice algo con ánimo divisivo, primero porque me lo pidió mi presidente, confió en el partido de NI, en la fracción legislativa y en el presidente”.

PRIMEROS CAMBIOS DE SU GABINETE DE GOBIERNO

Con relación al secretario Jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz, Juan Contreras aseguró que él “tiene un perfil bastante alto, el nombramiento del cargo es bastante lógico, conoce de derecho constitucional, tiene experiencia como fiscal y técnico, que no busca protagonismo político. Va a hacer un trabajo jurídico de calidad. Es un buen abogado y está a la altura de las exigencias de este nuevo periodo presidencial”.

En el mismo sentido, Galeas dijo: “yo puedo dar fe que es una muy buena persona, un abogado eficiente, no tiene ni una mancha en lo profesional y personal”.

ECONOMÍA EN EL SALVADOR

Sobre la promesa del presidente Nayib Bukele que va a mejorar la economía, Galeas mencionó que “no es verdad es que hay que aumentar el IVA o IVA diferenciado. Bukele no va a repetir recetas del BCI, BM ni de la CEPAL”.

“Medicina amarga es para los malos empresarios, no es para los ciudadanos que trabajan de sol a sol. El FMI no sé para qué ha servido, solo para unos pocos”, afirmó el exdiputado.

Por su parte Contreras explicó que el tema de la economía no es tan simple “como aumentemos impuestos y la recaudación lo que puede hacer el consumo se disminuya, no es tan sencillo como subirle al salario mínimo porque podrías hacer quebrar la pequeña empresa que va a recortar empleados para poder pagar el salario mínimo aumentado. La economía no solo depende de políticas que el estado puede tomar, porque si crece el señor sastre y la señora de las pupusas, no solamente pensemos en la macroeconomía. La gente con su emprendedurismo ha hecho florecer sus negocios trabajando de sol a sol y no saben de la macroeconomía y salen adelante”.