Analistas afirman que no cuadra que haya un pacto del actual Gobierno con las pandillas porque estas están desarticuladas y los líderes andan huyendo


Los analistas tampoco le ven «atino» a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales

SAN SALVADOR – Este sábado durante la entrevista radial Las Cosas Como Son, los analistas políticos José Valdez, Andrés Espinoza, Bessy Ríos y Rafael Gochez abordaron sobre el acontecer semanal de El Salvador.

La entrevista inició hablando de la posibilidad de una segunda vuelta, a lo que la abogada Bessy Ríos apuntó que «No veo atino que haya una segunda vuelta, y si en caso la haya, pone en duda la popularidad del presidente Bukele, pero en definitiva, no creo que haya segunda vuelta».

Ante esto, también señaló que no hay encuestas que hayan informado, es decir, las casas encuestadoras se han limitado a hacer encuestas, porque los resultados no se están dando como quisieran. «Las elecciones se ganan con votos, los votos se ganan en territorrio, Para las elecciones no existen los milagros», agregó la abogada.

Por otro lado, el analista Rafael Gochez dijo que cuando la gente se ríe de los supuestos llamados a la insurrección, los que la promueven deberían preguntarse en qué se basan para hacer este llamado.

Asimismo, señaló que a los alcaldes y diputados del partido Nuevas Ideas, si no contaran con la imagen del presidente Nayib Bukele, les fuera igual que a los demás candidatos de la oposición. «En los municipios no hay gente preparada que quiera ejercer cargos políticos porque no hay una escuela que te prepare para eso», afirmó Gochez.

En ese sentido, el analista Andrés Espinoza, apuntó que los partidos políticos no se deberían de preguntar a quién debrían poner para una elección, sino para qué lo van a poner, es decir, que van a hacer por el país.

Incluso, mencionó que, el mismo presidente Bukele ha reconocido, en el discurso que dio el día que se inscribió, que aun falta trabajo en el tema de Salud, Educación y Economía, y que a él mismo le falta presentar propuestas para estos temas.

En ese mismo tema, los analistas trajeron a colación quien podría asumir el cargo de presidente a partir del 1 de diceimbre para que Bukele pueda ir en su candidatura, de lo contrario, la Asamblea Legislativa sea quien decida a quien va a designar para el cargo; sino, el mismo presidente Bukele designará a alguien de su confianza fuera de su grupo familiar.

En otro tema, sobre Élmer Canales Rivera, alias «Crook», un cabecilla de primera línea de la Mara Salvatrucha (MS-13) reclamado por Estados Unidos, el Gobierno no ha explicado como funcionarios lo fueron a dejar a Guatemala, pero como bien lo dijo el presidente «No metan las manos al fuego por nadie».

Sin embargo, los analistas acuerdan que, se habla de una negociación de unpacto de las pandillas con el Gobierno, no obstante, hay algo que no cuadra, ya que no hay lógica porque las pandillas se están desarticulando, los líderes andan huyendo, «por eso es que ese discurso de la oposición no cuadra», agregó Espinoza.

Añadieron también que esta captura sucede en el contexto que ya hay señales que Estados Unidos le está dando palmaditas al presidente Bukele.