Analista W. Araujo: El candidato presidencial del FMLN «ha sido encubridor de asesinatos y de robo»

Comparte en redes

El analista político aseguró que VAMOS y Nuestro Tiempo ya no son competencia para las elecciones de 2024, y el único partido político que podría ganar un diputado para San Salvador sería ARENA.

EL SALVADOR.- El analista político, Walter Araujo, conversó con el periodista Josué Natan Vaquiz, en la entrevista Las Cosas Como Son, acerca de situación política que atraviesa El Salvador, país donde Nuevas Ideas, el partido de Nayib Bukele, es el que recibe el mayor respaldo de los salvadoreños, contrario a la oposición, que se ha visto afectada por una variedad de escándalos políticos, razones por las que Araujo descarta la tendencia a crecer en 2024.

El presidencial del FMLN, Manuel «Chino» Flores, es uno de los candidatos que más se ha mostrado optimista para competir contra Bukele en 2024, asegurando que no tiene un pasado político que lo vincule a casos de corrupción y que su partido rojo ganará hasta 14 diputados en la Asamblea Legislativa.

«El FMLN recogía $3 o $4 millones mensuales (por 10 años) de los descuentos laborales que le hacían a la fuerza del 30 % de la militancia que metieron al Gobierno, ¿Dónde terminó ese dinero?, porque pobres no son, ni Lorena Peña, ni Medardo González, ni Eugenio Chicas. Le robaron a su misma militancia», remarcó Araujo al iniciar su análisis.

«La línea de lo más sucio del FMLN viene de los ladrones de Medardo González, Lorena Peña, de los mismos asesinos de la paracentral de Marcial, que mataron a la comandante Ana María, después se quebraron a Marcial, por eso quedó Sánchez Cerén e hicieron pacto con Schafik, y Manuel Flores es de lo mismo, él ha sido encubridor de todo ese proceso de asesinatos y de robo», declaró Araujo.

A raíz de todos los escándalos de corrupción, Araujo ya no realiza proyecciones optimistas para la oposición, «Nuevas Ideas ya tiene ganada la mayoría simple, que son 31 diputados de 60. Nadie duda en el país, ni la oposición, que esa meta ya la tiene ganada el partido de Bukele», dijo.

Lo que está en discusión es la mayoría calificada, indicó el analista Araujo, que son los dos tercios de los parlamentarios electos, es decir, 40 diputados. Sin embargo, enfatizó en que las tres cuartas partes, que son 45 diputados y lo que necesita el país para que continúe el Régimen de Excepción, desde su óptica, «los tiene sobrados Nuevas Ideas».

Por el contrario, «la guerra del FMLN es tratar de salvar un diputado, y lo va a pelear con 20 mil votos, no va a entrar», indicó. Lo anterior, porque según el analista Araujo, el cociente electoral para las elecciones de 2024 en San Salvador será de 80,691 y si se toman los resultados electorales de 2021, el único partido que lograría curul es ARENA con al menos 84 mil votos. Todos los demás partidos estarían muy por debajo de cociente, el FMLN alcanzaría menos de 41 mil votos.

VAMOS de la diputada Claudia Ortiz y Nuestro Tiempo «ya no son competitivos», aseguró Araujo. Por su parte, GANA «ha pasado a ser un partido político concebido distinto por la población, ya no se le ve como enemigo del pueblo, y, por lo tanto, tiene una proyección a crecer», sostuvo.

Finalmente, sobre los candidatos presidenciales, Araujo declaró que «Manuel Flores va a seguir, él está en su salsa inventando. Y no hubiese una campaña tan alegre, si no existiese un Chino». Por el contrario, «si Luis Parada y Joel Humberto Sánchez renuncian a sus candidaturas, son cobardes», concluyó.

Programa completo: