El exdiputado Romeo Auerbach sostuvo que los periodistas no tienen libre expresion como tal, ya que un periodista es investigativo, por lo que el gusto político no debe ser parte de su posición como periodista.
EL SALVADOR.- El periódico digital, El Faro publicó esta semana una supuesta investigación que involucra a un exfuncionario de Gobierno al realizar una supuesta autorización de transferencia de $27 millones a la cuenta en Panamá con una orden de compra del año 2000.
Ante ello, en el análisis semanal de la entrevista ‘Las Cosas Como Son’, la analista política, Mélida Villatoro manifestó que el medio cometió «un grave error» y aseguró que la presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo «es una delegada de El Faro, una representante de El Faro» y que «para nada representa a los periodistas de El Salvador».
«La señora Angélica (Cárcamo) es una delegada de El Faro, una representante de El Faro, para nada representa a los periodistas de El Salvador como históricamente ha sucedido en otros años importantes cuando habían buenos periodistas. Su planteamiento es muy personal pero representa, está defendiendo los intereses de un periódico que se rige por organizaciones internacionales», declaró Villatoro en la entrevista radial.
La analista señaló que las coyunturas periodísticas de dicho medio digital siempre han sido controversiales y que la acción del presidente de la República, Nayib Bukele al responder sobre las declaraciones dadas en la nota periodística fueron correctas.
«Me parece que una vez más el presidente (Nayib) Bukele nos enseña lo que es el Ejecutivo al minuto, que es una muestra importantísima de eficacia, contesto eficazmente, contesto correctamente y demostró una vez más que tenemos un presidente que nos representa al pueblo salvadoreño, que habla por nosotros, por los que pensamos», sostuvo Villatoro.
La analista añadió que «ellos (El Faro) son enemigos del desarrollo histórico de El Salvador, son enemigos de la ganancia sobre todo de la juventud», por lo que hizo el llamado a los periodistas que no confundan el desarrollo histórico del país «con un libertinaje que podemos arruinar el desarrollo de El Salvador».
En esa misma de dialogó, el analista Nelson Flores, expresó que «desde el inicio de la primera gestión del presidente siempre hubo un intento de estorbar en todo lo que había proyectado como el rumbo del país, ya todas sus acciones siempre estaban siendo estorbadas pero esto ya lo conocemos bien, responde a organismos internacionales que responden a una agenda prácticamente tenebrosa que trata de desestabilizar los gobiernos y tratan de crear una gobernabilidad paralela».
Flores argumentó que en este caso «lo fundamental es que si esa verdad no se sostiene en un proceso investigativo que fundamente, que realmente le de seriedad creo que estamos hablando ya de un periodismo un poco deformado que se ha masificado en estos momentos, pero mas que ser un periodismo de investigación científica es mas que todo de confusión«.
En ese sentido, resaltó que «lo más importante de todo esto es que realmente nos enfoquemos en como todos tenemos que unirnos en el sentido de apoyar aquellas excepciones que prácticamente representan a la población y que el presidente ha trabajado muy bien y que todas estas situaciones colaterales no afecten en ningún momento este rumbo de país que esta planeado».
El exdiputado Romeo Auerbach sostuvo que los periodistas no tienen libre expresion como tal, ya que un periodista es investigativo, por lo que el gusto político no debe ser parte de su posición como periodista.
«Aquí nadie viene a tapar nada de corrupcion, venimos hablar del tema que un periódico que dice ser serio sube una foto que todos vimos en ese documento que decía año 2000, ahí no importa si de verdad hay un proceso para un tema similar, no estamos hablando de eso, estamos hablando que subieron como documento de respaldo una foto que la falsificaron, eso es delito. Deben de hacer una investigación», dijo Auerbach.
Por su parte, el analista político, Andrés Espinoza recalcó que «el que comete un delito debe ser procesado, sea quien sea por muy arriba que este debe ser procesado, eso de la excusa que se leía 2000, pero que era 2020, bueno internamente El Faro tiene que investigar qué es lo que pasó, Vamos a darles el beneficio de que fue un error, que error más terrible y en los problemas que los mete de credibilidad terrible, además que colinda con el delito».