Alabi asegura que el abastecimiento del Ministerio de Salud es del 95 %: «Se está haciendo un recambio de nuevos medicamentos»


«En el Salvador tenemos una cantidad bastante limitada de casos de dengue», dijo el titular de Salud.

EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que el abastecimiento del Ministerio de Salud es del 95 % y que están haciendo recambio de medicamentos, esto ante declaraciones de gremiales que la institución no cuenta con ciertos medicamentos.

“El abastecimiento del Ministerio de Salud es del 95 %, este abastecimiento esta fluctuando entre medicamentos de recién ingreso que están en las compras. Se está haciendo un recambio de nuevos medicamentos, acabamos de incorporar la glargina, un tipo de insulina para que la población tenga la mejor calidad”, dijo el funcionario en una entrevista matutina.

Agregó: “Se está incorporando medicamento para el control analgésico de mejor calidad. Un día me decían que ya no tenemos ibuprofeno yo le dije a la paciente, ese medicamento ya lo sacamos del cuadro base, ya no le van a ibuprofeno, ya es muy viejito, hoy estamos dando otro tipo de analgésicos que son mas avanzado para que pueda controlarse de mejor manera su dolor, no hay que caer en la desinformación y decir que esta desabastecido el ministerio de ibuprofeno, hoy hay otro tipo de analgésicos que generan mejor cobertura”.

Control del dengue

El ministro Alabi se refirió a la jornada de fumigación para eliminar criaderos de zancudos. Asegura que a pesar que ha habido un incremento de casos a nivel mundial, en el país “el alza de los casos en el corredor endémico se apertura desde mayo, en este momento la curva ha iniciado dentro de la zona de existo, en una tendencia alcista en comparación del análisis que observamos el año anterior. Lo que tenemos que hacer desde la salud publica es tomar todas las decisiones pertinentes y sumarnos desde la población a contribuir a hacer las destrucciones de criaderos de zancudos y seguir todas las recomendaciones”.

«En el Salvador tenemos una cantidad bastante limitada de casos de dengue. Se está haciendo todo lo necesario para controlar las letalidades desgraciadamente ya tuvimos una perdida a causa de esto», aseguró.

“La salud pública tiene que priorizar aquellas enfermedades que puedan tener mayor repercusión para la población. En nuestro caso debemos enfocarnos en el dengue, por lo que hemos redoblado los esfuerzos en acciones antivectoriales», dijo.

“En los 44 municipios, en 30 días, vamos a matar al zancudo con fumigación térmica pesada. ¿Cuál es la característica de esta fumigación? Es la capacidad masiva. Esta debe ser en paralelo a la fumigación térmica móvil en las viviendas”, detalló.

En ese sentido enfatizó que, “Con eso abordamos al zancudo adulto; pero, también debemos abordar al zancudo en desarrollo. Recomendamos la colocación de abate y la limpieza de pilas. También se está haciendo la destrucción de criaderos en los hogares”.

Influenza tipo A

Ante la influenza tipo A, el ministro de Salud recomienda prestar mayor atención a los niños menores de cinco años y adultos mayores a 60 años. “Tenemos a disposición la vacuna de la influenza, está en tiempo esta vacuna no se ha atrasado”, explicó

“Toda la población ha podido acceder, hay varias personas que se han aplicado la vacuna, esta total disponible y gratuita; esto le permite protegerse contra la influenza tipo A. La vacuna de la influenza les va a dar la protección necesaria previa para que no desencadene eventos consecuentes ante esta enfermedad”.