Al menos ocho muertos en Colombia tras combates entre disidentes de FARC

Comparte en redes

Los enfrentamientos se dieron este fin de semana entre la estructura Carolina Ramírez y los Comandos de la Frontera.

COLOMBIA.- Al menos ocho guerrilleros murieron en combates entre dos facciones de las disidencias de las FARC en el departamento de Caquetá, en el sur de Colombia, informó a la AFP una fuente de las Fuerzas Militares.

Los enfrentamientos se dieron este fin de semana entre la estructura Carolina Ramírez y los Comandos de la Frontera, ambos conformados por rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primero es uno de los frentes al mando de alias «Iván Mordisco», quien recientemente abandonó las negociaciones con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Mientras que el segundo es una agrupación que opera cerca a la frontera con Ecuador perteneciente a la Segunda Marquetalia, fundada por el ex número dos de las FARC, Iván Márquez.

Hasta el momento, «los asesinados serían al menos 8», dijo a la AFP una fuente de las Fuerzas Militares que pidió el anonimato. La cifra podría ser mayor.

Las facciones de disidentes están en guerra en algunas regiones de Colombia para controlar las rutas del narcotráfico y zonas en las que extorsionan a comerciantes y ganaderos, principalmente.

Iván Mordisco es el insurgente más poderoso de las disidencias. El 16 de abril, el gobierno comunicó que el cabecilla dejaba de hacer parte de las negociaciones de paz. Se calcula que la mitad de sus hombres le dieron la espalda y continúan en la mesa.

Por su parte, Iván Márquez reapareció recientemente en un video tras especulaciones sobre su supuesta muerte en Venezuela. La Segunda Marquetalia, la guerrilla que formó al traicionar el acuerdo de paz, está cerca de inicial diálogos con el Ejecutivo.