Actualmente, el sector “Cristo Negro” se encuentra en proceso de adecuación para que los comerciantes tengan un espacio apropiado, digno y adecuado según sus giros comerciales.
EL SALVADOR.- Como parte de las acciones de la Alcaldía de San Salvador Centro para apoyar a los comerciantes afectados por el incendio en el edificio N°5 del Mercado Central, se ha acordado que al menos 270 comerciantes serán reubicados de forma temporal en el sector conocido como «Cristo Negro», del edificio N°9, del mismo mercado.
“Mientras avanza el seguimiento judicial y de seguros, se tomó una decisión conjunta de reubicación temporal, nadie va a las calles ni aceras. En ese sector, irán todos los comerciantes que están en la disposición de reubicarse, hasta que se generen condiciones para regresar a sus puestos”, informó el jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez.
De acuerdo con la comuna, el alcalde Mario Durán través de la Unidad de Espacios Públicos y la Dirección de Mercados Municipales, coordinó una reunión de seguimiento en la que inició un censo de adecuación, mediante una ficha con datos personales y especificación de giro comercial, que servirá para el posterior ingreso.
Actualmente, el sector “Cristo Negro” se encuentra en proceso de adecuación para que los comerciantes tengan un espacio apropiado, digno y adecuado según sus giros comerciales. Una vez culminada esta etapa, iniciará el traslado.
“Ya hemos tomado medidas de acondicionamiento como: evaluación de la red eléctrica, abastecimiento de agua potable, servicios sanitarios, iluminación y apertura de la zona para que haya conectividad con los diferentes edificios”, detalló Rodríguez.
Las autoridades municipales informaron que el perímetro donde ocurrió el incendio se mantiene cerrado por seguridad ambiental, ya que en el sector había material orgánico como lácteos y carnes. Además, continúan las inspecciones en el recinto, para determinar daños estructurales.