Al menos 21 muertos en el sur de Brasil por el paso de un ciclón extratropical


Las fuertes rachas de viento y las intensas precipitaciones han causado estragos en alrededor de 60 municipios de Rio Grande do Sul, según el último boletín de Defensa Civil.

BRASIL.- Las autoridades del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, han confirmado la muerte de al menos 21 personas por el paso de un ciclón extratropical que por el momento deja ya cerca de 3.000 desplazados.


Las fuertes rachas de viento y las intensas precipitaciones han causado estragos en alrededor de 60 municipios de Rio Grande do Sul, según el último boletín de Defensa Civil.


Esta región fronteriza con Uruguay y Argentina y que tiene en el sector agrícola uno de sus motores económicos se ha visto golpeada por varios ciclones desde el pasado mes de junio, un fenómeno poco habitual en esta zona del país.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este martes su solidaridad con las familias afectadas y prometió “hacer todo lo posible para ayudar a la población” a superar este momento.

El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, afirmó que la prioridad es “rescatar a las familias que se han quedado aisladas y preservar las vidas”.

“Nuestros equipos de Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos están sobre el terreno desde ayer (lunes) para atender a la población. En paralelo, estamos trabajando para desobstruir los accesos bloqueados por las lluvias”, informó.

Leite recordó que este ciclón es el cuarto evento climático grave que afecta a Río Grande do Sul desde junio pasado.

Ese mes, el paso de otro ciclón extratropical provocó la muerte de 16 personas y unos 15.000 evacuados. En julio, volvió a repetirse el fenómeno dejando un muerto, una veintena de heridos y alrededor de un millón de personas sin luz. En agosto pasó un tercero sin que se notificaran grandes daños.