Agricultura inicia plan de recuperación tras las lluvias con el recuento de daños


Técnicos especialistas, agrónomos y veterinarios se encuentran en campo, dando asistencia a cada uno de los productores.

EL SALVADOR.- El viceministro y encargado del despacho del Ministerio de Agricultura, Oscar Domínguez, informó que ya iniciaron con el recuento de los daños del sector, tras las intensas lluvias que azotaron al país la última semana.

“Iniciamos ahora el recuento de daños del sector agropecuario, comenzando en las zonas de mayor prioridad, que fuimos identificando durante la emergencia, estamos hablando de distritos de riego como Atiocoyo Sur, Atiocoyo Norte, el Valle de Zapotitán y la parte de zona sur de Usulután, San Miguel”, dijo.

En ese sentido explicó que, «La unidad de drones comienza su rastreo en Ahuachapán, donde son más de 600 personas que se han unido a esta labor, quienes brindarán datos precisos, los cuales son de vital importancia para brindar un apoyo especifico a nuestros productores, estos drones tienen la capacidad de detectar plagas, el vigor de la planta y otros datos que nos servirán para dar una asistencia técnica”.

Destacó que técnicos especialistas, agrónomos y veterinarios se encuentran en campo, dando asistencia a cada uno de los productores, “ellos tienen una aplicación digital con la cual estarán reportando los daños y se va a ir alimentando el conteo en tiempo real”.

Productores de café han solicitado asistencia técnica para verificar el estado de sus fincas.

“Continuamos apoyando con nuestra maquinaria y con el  Ministerio de Obras Públicas en la rehabilitación de calles rurales para que nuestros agricultores no tengan retrasos en mover sus cosechas”, señaló.

“Los datos que se estarán consolidando darán inicio a las acciones pertinentes en la recuperación según el rubro afectado, según el rubro productivo. El plan post emergencia ha iniciado, será un plan integral donde vamos a priorizar bastante las zonas productoras, también a los medianos y pequeños, a todos por igual”, aseguró el funcionario.

Brigadas realizan el levantamiento de información y sondeo a ganaderos de la colonia 2 de Mayo en el distrito de Jayaque, del municipio de La Libertad Oeste.

Asimismo, informó que el sector pesquero, ya tiene luz verde para iniciar a zarpar, “únicamente, les pido que estén atentos a las recomendaciones de Protección Civil y de la Marina Nacional”.