El equipo de Protección Civil continúa en tareas de limpieza y verificación de riegos ante lluvias en El Salvador.
SAN SALVADOR.- Las lluvias de la noche del jueves dejaron una víctima mortal. Un agricultor falleció luego que presuntamente fue impactado por un rayo cuando se encontraba en el cantón Los Lagartos, de San Julián, en Sonsonate, según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Familiares de José Antonio Escobar Orellana, de 55 años indicaron que las autoridades que Escobar salió, junto a su padre, con rumbo a un terreno para abonar la milpa. Tras varias horas laborando, Escobar llevó a un caballo que habían alquilado a buscar una quebrada para darle agua; pero en ese instante comenzó a llover, por lo que trató de refugiarse debajo de un árbol.
Al mismo tiempo el padre emprendió el camino a la vivienda. Luego de varias horas, la familia comenzó a preocuparse porque el agricultor no llegó a casa.
Por la noche salieron en su búsqueda, llegaron hasta una quebrada, el animal estaba amarrado y cerca de él estaba elcuerpo del agricultor y unos coyotes ya lo estaban devorando.
Las autoridades señalaron que el cadáver presentaba múltiples quemaduras provocadas, presuntamente, por un rayo.
En cuanto a datos de las lluvias de ayer detalló que se evacuó a tres familias en las comunidades El Granjero y Darío González, en San Jacinto; entre ellos ocho adultos y dos niños. Además atendieron la inundación de siete viviendas en la colonia Nicaragua, donde los propietarios tuvieron daños menores por el agua.
De igual forma mencionó las calles y colonias que resultaron inundadas: calle Modelo, bulevar Venezuela y bulevar del Ejército, Los Próceres en la zona del monumento Bienvenido a Casa, y en las colonias La Málaga, Zona Rosa (San Benito), zona del Mercado Central, colonias Santa Lucía y Costa Rica, entre otras. Árboles caídos fueron cinco en total y un deslizamiento.
Continúan las jornadas de mitigación a nivel nacional, para evitar tragedias por lluvias
Equipo Táctico Operativo de Proteción Civil y cuerpo de Bomberos continúan efectuando tareas de limpieza debido al impacto de la fuerte tormenta registrada ayer en el área metropolitana de San Salvador, informó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Además informó que tras la lluvias de este jueves trabajaron en la madrugada de viernes en retirar árboles, remover escombros y objetos arrastrados por las correntadas hacia los tragantes o desagües. También reiteró que continúan verificando riesgos ante próximas lluvias.
«Continuamos con las jornadas de mitigación a nivel nacional en el marco del Plan Invierno 2023, que incluye: limpieza de cunetas y tragantes, y descopado de árboles que presentan riesgo«, señaló el director de Protección Civil.