Afectados por el desfalco de COSAVI: “a este punto nosotros tenemos incertidumbre, no hay confianza”

Comparte en redes

De acuerdo a las investigaciones fiscales son más de $35 millones los que han sido sustraídos ilegalmente del dinero de los ahorrantes de COSAVI.

SAN SALVADOR.- Personas afectadas por el desfalco de COSAVI asisten a las oficinas de esta institución para conocer como avanza el proceso para poder retirar sus ahorros, sin embargo debido a las investigaciones de parte de la Fiscalía General de la República y de la a Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) por lavado de dinero y defraudación a la economía no han podido retirar el dinero.

«Lo que nos ha dicho el vigilante es que la SSF está procesando el asunto y que no pueden atender directamente, que nos avisar, no hay atención directa, no hay nada solucionado, con relación los fondos de cada uno”, declaró un asociado, quien mostró preocupación por no poder recuperar sus ahorros.

Mientras que otra persona declaró´: «Nos dijeron el día sábado que ahora podíamos empezar nuevamente con lo que se ha venido trabajando hace dos meses con $600 diarios para uno poder ir liquidando lo que tiene en su cuenta y ahora nos dijeron que no, porque la SSF sigue haciendo revisión de las cuentas para ir solventando la situación, pero no dan una fecha».

La mujer que no quiso ser identificada agregó: “a este punto nosotros tenemos incertidumbre no hay confianza, que a mí me digan que son de la SSF o del Banco Central de Reserva (BCR) no da alguna aseveración si no están rotulados”.

Otra persona afectada comentó:  «Este día nos presentamos para ver si se podía retirar los intereses de los depósitos a plazo y nos dicen que la SSF ha dado orden que se tiene que cerrar caja hasta nuevo aviso, estamos en una incertidumbre porque, cuanto tiempo se va a tardar la SSF en revisar, en auditar si los intereses son diarios, lo que queremos es que la SSF pueda liberar las cajas y puedan entregar los intereses de los depósitos a plazo, de ahorros eso nos corresponden a nosotros».

Otro afectado pidió al gobierno que agilice las auditorías en esta entidad financiera: “Lo que se pide es que resuelvan. Que sean honestos que respondan a la gente que han dañado. Espero que el Gobierno resuelva también porque ellos autorizan a estas personas para que puedan trabajar en el país, debería de haber una auditoria de parte del gobierno”.

De acuerdo a las investigaciones fiscales son más de $35 millones de dólares los que han sido sustraídos ilegalmente del dinero de los ahorrantes de COSAVI, para beneficio propio desde el año 2015 a la fecha. También determinaron que hacían envíos de dinero a Estados Unidos y Alemania de los fondos.

Además, las autoridades han inmovilizado 46 inmuebles, entre ellos, varios apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones de dólares.