Acuerdan citar al ministro de Salud y directora del Seguro Social, en el marco del estudio de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas

Comparte en redes

También a representantes del Consejo Superior de Salud Pública y Junta de Vigilancia de la Profesión Médica.

EL SALVADOR.- Diputados de la Comisión Política continuaron este lunes con el estudio de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas. Para ello, recibieron a los representantes de la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED):

Dr. Carlos Alberto Brizuela
Dr. Óscar Wilfredo López
Dr. Juan Carlos Portillo

«Estamos analizando la propuesta de ley para certificar las especialidades médicas. recibimos a representantes de FEDEMED, a fin de que nos brinden aportes sobre este tema y así podamos construir marcos legales robustos», dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

La propuesta busca crear un ente que acredite las especialidades y las subespecialidades del sector. Además, se busca garantizar que la población reciba servicios médicos especializados con máxima calidad y eficacia.

“Para nosotros es importante tener los elementos claros, de esta manera se realizarán los marcos legales que se necesitan para construir la iniciativa”, acotó Castro.

«Este ente avalará las certificaciones de los especialistas médicos con el fin de garantizar a la población que sea atendida con calidad y ética. Hemos tenido apoyo por parte de los colegas médicos y este día nos acompañan diversos profesionales en el área de la salud», resaltó el médico, Carlos Brizuela.

«Estos entes se han establecido desde 1860 en diversos países del mundo. La certificación y la recertificación permite que los médicos ejerzan su práctica, ya sea en el sector público o privado». «Este ente que se creará sería el encargado de otorgar las acreditaciones», explicó Brizuela.

«Es un modelo exitoso. En otros países se creó este ente y cada tres o cinco años, los profesionales son evaluados con todos los conocimientos que han adquirido. El ente brinda la validez a los estudios académicos», sostuvo el Dr. Carlos Brizuela.

«Esta tendencia ha empezado a darse en algunos países europeos, sin embargo, Costa Rica ha hecho bastante bien su proceso de acreditaciones. Cuenta con un ente regulador y sus asociaciones se encargan de brindar las unidades valorativas», agregó.

«Hay una asociación libre. La proyección es que el ente sea el encargado de brindar las acreditaciones para que el especialista ejerza en su práctica», agregó. Fue el 16 de enero, que los representantes de FEDEMED, presentaron una solicitud para la creación de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas. “Hemos visto colegas que atienden a pacientes con patologías crónicas y que solo han hecho un diplomado, no son verdaderos especialistas. Esto genera inseguridad sobre la atención que brindan. Debemos seguir formando a los profesionales porque hay áreas deficientes y esto debe hacerse a través de este ente”, manifestó Brizuela.

“La verificación de cada especialidad la hace la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica y solo otorga un sello que dice doctor en medicina, pero con esta ley saldrá uno que especifique la especialidad, según la certificación que tendrá de acuerdo a su destreza”, detalló.

“Hemos venido a solicitar además la garantía de libertad de asociación, es decir, que no sea obligatorio pertenecer al Colegio Médico para poder unirse a una asociación de especialistas. Además, que toda asociación pueda llamarse colegio, ya que actualmente ninguna puede llamarse así”, destacó Brizuela.

Al finalizar los parlamentarios, acordaron invitar a la próxima sesión al ministro de Salud, Francisco Alabi, la directora del Seguro Social, Mónica Ayala, Consejo Superior de Salud Pública y Junta de Vigilancia de la Profesión Médica.

“Felicito a FEDEMED por la organización que tienen. La propuesta de Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas me parece importante para democratizar al sector y tener una representación más amplia que les permita ser escuchados”, dijo la diputada Alexia Rivas.

“Debemos dejar que las asociaciones funcionen solas, con un ente que supervise, pero no que obligue a nadie a formar parte de una u otra asociación, por esa razón, nos estamos quedando atrás en este proceso de certificación y recertificaciones”, puntualizó el médico Brizuela.