Acción Ciudadana insta al TSE a rechazar la inscripción de la candidatura presidencial de Nayib Bukele


El director de Acción Ciudadana insiste en que la reelección del actual presidente de El Salvador es inconstitucional, aun cuando la Sala de lo Constitucional ha ordenado al TSE permitir el segundo mandato a quien ejerza la Presidencia y no haya sido mandatario en el periodo inmediato anterior.

EL SALVADOR.- El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, persiste en que la reelección del presidente Nayib Bukele es inconstitucional, a pesar de la resolución de la Sala de lo Constitucional avala su candidatura para las elecciones de 2024.

Escobar sostuvo no estar de acuerdo con el criterio del TSE respecto a la candidatura del presidente Bukele debido a que «ellos adelantaron criterio de que sí van a aceptar la inscripción y siguen argumentando que tienen que cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional», dijo.

«El TSE tendría que rechazar esa candidatura», instó Escobar. «Ese es un señalamiento que yo puedo hacer… Una autoridad que cumple la ley no la tiene que aceptar, no la tiene que inscribir, así de sencillo», sentenció.

«Parece que hay una mayoría de magistrados alineados al caso de la inscripción del presidente a que se inscriba», indicó Escobar. «El único que he escuchado con una voz disidente respecto de esto es el magistrado Julio Olivo», diferenció.

El magistrado Noel Orellana ha sostenido, recientemente, que «estoy en la obligación de dar cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional (que avala la reelección presidencial), la sentencia le ordena al TSE».

«Me siento satisfecho y tranquilo, he analizado 10 resoluciones vinculadas con este tema (reelección presidencial), y eso me da solvencia legal y moral para poder acompañar en algún momento determinado, hay que esperar que se oficialice la presentación de la solicitud del ciudadano presidente», explicó Orellana.

Escobar concluyó enfatizando que «eso quiérase o no, genera duda respecto a la autoridad de cómo van a resolver esos casos que involucren al partido Nuevas Ideas y al presidente Bukele y esa duda no es saludable para el proceso electoral».