Abogado Valdivieso ve necesario una refundación de las instituciones públicas y revisar «seriamente» la parte orgánica de la Constitución


EL SALVADOR.- Durante el programa de entrevista Las Cosas Como Son, el abogado y analista político, Julio Valdivieso habló lo importante que sería para el país “una refundación de cada una de las instituciones y revisar seriamente la parte orgánica de la Constitución, si las condiciones sociales, económicas y políticas del año 83 siguen siendo válidas». Una posibilidad que no parece estar del todo cerrada para el Gobierno, dado que aún sigue pendiente la aprobación del paquete de reformas constitucionales.

Valdivieso desde ya prevé un pleito fuerte entre la democracia representativa y la democracia directa, aunque necesaria para «debatir los pro y los contra», puntualizó.

También se refirió a la mala gestión de algunas cúpulas partidarias. “Hemos tenido malos representantes, pero no es que la representación sea mala; igual que los partidos políticos los peores son las cúpulas y el partido no puede ser responsable por los dirigentes en su momento”, comentó.

LA IMAGEN DE BUKELE SE MANTIENE INTACTA

A meses de su segundo periodo presidencial, todo parece indicar que la imagen del presidente Bukele no se ha deteriorado. La seguridad, como su principal apuesta, sigue acarreándole frutos positivos, como el posicionar El Salvador, entre los países más seguro, según CID GALLUP.

“Él ha podido desvincularse de su partido y mantener intacta la imagen. El ejercicio del poder desgasta, sin embargo, se está viendo en las encuesta que se mantuvo”, subrayó.

“Aun en los momentos más difíciles de su partido él se mantuvo, como la gente logra percibir esa desvinculación es interesante, mantiene su propia identidad”, manifestó Julio Valdivieso.

SOBRE EL ESCALAFÓN

El Gobierno decidió congelar los escalafones de Salud y Educación y someterlos a revisión al respecto Valdivieso expresó: “Uno de los argumentos que dijo el ministro de Hacienda es valedero, y hay que revisar si esa mecánica sigue siendo válida porque premia la antigüedad y no el mérito”.

A su criterio debe haber una revisión profunda, «incluso podría ser derogado en un momento determinado y crear una nueva forma, debe ser precedido por un estudio a profundidad”, agregó.