«La vida, el sistema democrático, la reconstrucción de la patria salvadoreña, es democráticamente todo un proceso histórico», dijo el abogado constitucionalista.
EL SALVADOR.- El abogado constitucionalista, Arturo Méndez Azahar, en la entrevista Las Cosas Como Son, conducida por el periodista Josué Natan Vaquiz, instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a crear un nuevo sistema de partidos políticos en el congreso debido a que el actual se «degeneró».
«Este es el ANDAMIAJE DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD que debemos desde el SOBERANO ordenarle a los diputados destruir en la Asamblea Legislativa»:
Méndez Azahar se refirió a la inexistencia de información pública de parte del congreso, y dijo que «así es como la vieja clase política sigue gobernando a través de contaminar a nuestros 60 diputados».
Entonces, «la nueva generación política, especialmente, de la Asamblea Legislativa, debe de ser lo suficientemente creativa para inventarse un sistema diferente, que dentro del sistema democrático, hay muchas alternativas», declaró el abogado.
«Volver al pasado jamás», aseveró Méndez Azahar e indicó que la actual Constitución de la República no está actualizada a los tiempos actuales, y en el caso del sistema de partidos políticos está «agotada» y es que, en el marco del trabajo del gobierno de Nayib Bukele contra la corrupción y la impunidad en el país, «es necesario hacer el esfuerzo».
En ese sentido, el sistema de partidos políticos debe ser «corregido» y es que «tenemos un problema», dijo Méndez Azahar al referirse al presupuesto asignado a los diputados y a cómo esto ha generado una polémica de la que guardan silencio los diputados al no revelar a quienes tienen contratados para ser apoyados es su trabajo político.
Sin embargo, el abogado Azahar aclaró que no se debe «instrumentalizar» sus conceptos para montar, de parte de los opositores e incluso de seguidores de NI, «un desprestigio de que todo está desasiéndose».
«No tuve la menor intención de que se fuera a aprovechar por quienes quieren, verdaderamente, volver al pasado, porque en el sistema democrático en que vivimos, esta gente retomó los conceptos para querer darle fuego a todo», expresó Méndez Azahar al referirse a sus declaraciones en las que advirtió a NI, a que, si comenten «otro error» los salvadoreños tiene derecho a disolver la Asamblea Legislativa.
Ahora sostiene que, «la vida, el sistema democrático, la reconstrucción de la patria salvadoreña, es democráticamente todo un proceso histórico», por tal razón, el abogado constitucionalista está pidiendo a los diputados que cambien el sistema de partidos.