Abogada Ríos insiste en revisar la proporcionalidad sobre cero alcohol al conducir: «no estoy defendiendo bolos»


La Asamblea Legislativa reformó la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial la cual establece cero tolerancia al alcohol para los conductores.

EL SALVADOR.- Abogada Bessy Ríos se refirió a las reformas a la Ley de Tránsito que establecen cero tolerancia al alcohol: «no estoy defendiendo bolos, he dicho que se debe de revisar la proporcionalidad de la pena, no puede ser que el que se echó diez cervezas tenga la misma penalidad del que tiene 0.25 que equivale a una cerveza».

La nueva legislación endurece penas para conductores peligrosos.

«No se ha tomado en cuenta en esta normativa que hay gente que toma medicamentos para al depresión que reflejan un grado de alcohol y que va hacer esta gente, dejarse de tomar la medicina para después suicidarse», declaró a los medios de comunicación.

El analista político Vladimir Melara dijo que no se siguió el proceso de ley: «hemos visto detenciones arbitrarias. No estamos defendiendo conductores temerarios, no, solamente es cumplimiento de la ley».

Por su parte, el analista Rafael Góchez dijo que las reformas: «me parecen muy bien endurecer penas como en el caso de accidentes que causen pérdidas de vida que antes bastada que se hiciera un conciliación».

Sobre la tolerancia al cero alcohol «no se trata de defender ebrios al volante, se trata de revisar lo que los abogados (dicen sobre) la proporcionalidad de las penas, es decir, no se pueden tratar de la misma manera a una persona con 25 grados de alcohol que con 190 grados, es un grado de ebriedad que es un atentado contra las personas».