«A los terroristas, más de 80 mil capturados, a todos nos los han mostrado uno por uno, y estos, que son los padres de esa criminalidad de terroristas, no nos los quieren enseñar», aseveró Pastor en Las Cosas Como Son.
EL SALVADOR.- La abogada Tahnya Pastor sostuvo que los 15 presuntos implicados que han sido capturados y presentados ante los salvadoreños por el desfalco de $35 millones de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de RL. (COSAVI de R. L), son los exhibidos «a los que no les alcanzó la cobija para pagar por no ser expuestos», aplicando así la «selectividad» en la justicia y en la investigación salvadoreña.
Y es que, son 32 personas, entre ellos a ocho exdirectivos de COSAVI, los que son acusados por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos y casos especiales de lavado de dinero y activos. Lo anterior, por presuntamente, sustraer $35 millones ilegalmente del dinero de los ahorrantes. Uno de los supuestos implicados sería Manuel Coto, cuyo perfil en Linkedin indica que es el principal chief excutive Officer (director ejectivo) de COSAVI, y quien no ha sido capturado.
COSAVI está regulada por la Ley General de Asociaciones Cooperativas, siendo el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) el encargado de supervisar a este tipo de entidades, mismo que, según Pastor recordó, en 2018 presentó un informe a la FGR, sobre las posibles irregularidades encontradas en esa cooperativa.
«No nos vengan a decir que en seis años no han tenido suficiente tiempo tres finales generales para investigar y que no se sepan los nombres y que no nos puedan presentar ahora a todos los responsables», aseveró Pastor en Las Cosas Como Son.
No se habrían dado a conocer los otros nombres de los posibles implicados para que no se filtre la información y pudiesen escapar. «¿Cuántos años necesitamos para que no haya fuga de información?», cuestionó Pastor, afirmando que esa justificación «es la manera más burda de querer justificar la selectividad en la justicia y en la investigación», aseguró.
«Esos tratos VIP a ciertos procesados lo estamos evidenciando en este caso», dijo Pastor, señalando que las autoridades «protegen a los que son más pudientes» y aunque no se ha publicado los nombres de todos los implicados, unos «ya se fugaron de todas maneras».
Y es así que, se puede hablar de «protección hasta que no nos saquen la lista de todos los involucrados, de todos los que sabemos que se han llevado sus millones», advirtió.
Pastor aclaró que no se puede justificar, que porque ya devolvieron el dinero no se pueden exponer. «A los terroristas, más de 80 mil capturados, a todos nos los han mostrado uno por uno, y estos, que son los padres de esa criminalidad de terroristas, no nos los quieren enseñar, ¿cuál es la corona que tienen? Si estos son peores que los terroristas», increpó Pastor.
Sobre Manuel Coto, «lo dejaron irse, aquí ha andado todos estos años y meses de investigación, aquí ha estado. ¿Por qué en muchos casos se detiene a los presuntos implicados y después se hace el grueso de la investigación?», cuestionó Pastor.
Ante lo anterior, y después de que hubo indicios en 2018, respecto a este caso, «¿por qué no los detuvieron? ¿Por qué no los expusieron? ¿Por qué permitieron que el mal fuera más grande?, eso es lo que molesta», agregó Pastor, sosteniendo que «lo que había que hacer es gestionar el efecto que iba a tener de caos y evitar que el delito produjera más resultados nocivos contra la población, porque eso es en esencia lo que ha pasado», concluyó.