Abogada Pastor: «La opinión de El Faro no merece un respeto, son verdaderos activistas»

Comparte en redes

«Que digan ‘no somos tan ilusos’; que lo nieguen tampoco lo vuelve una mentira, sí, si son ilusos», expresó Pastor.

EL SALVADOR.- La abogada Tahnya Pastor volvió a responder a El Faro a quienes señaló de opinar «con sesgo» por lo que sus aseveraciones no tienen «ningún respeto» lo que los vuelve, según la analista política, «verdaderos activistas».

«Hacen aseveraciones dentro de un contexto con pequeñas situaciones que corroboraron y lo extrapolaron y llegaron a conclusiones más grandes, no corroboradas», dijo Pastor.

Pastor sostuvo que El Faro buscó influir en la intención de voto de los salvadoreños a pocos días de las pasadas elecciones de 2024. El periodista Nelson Rauda Zablah respondió que «Lo hacemos en campaña porque no hay mejor momento para perfilar a los aspirantes a cargo de elecciones populares. Igual no nos importa. Hemos decidido ser obstáculo al monólogo de los poderosos».

Pastor dejó claro en Las Cosas Como Son que es una «opinadora independiente», que no forma parte de ningún partido político. «Me dan relevancia desde una posición superior, y lo más burdo es que, mi comentario, ni siquiera desacreditaba la investigación que ellos habían hecho», dijo.

«Me referí al plan orquestado, un golpe blando y planificado, fue esa la intención, a mí me pareció claro (estrategia con la que cierto sector del periodismo se mueve en El Salvador para influir en los ciudadanos)», señaló.

«Que digan ‘no somos tan ilusos’; que lo nieguen tampoco lo vuelve una mentira, sí, si son ilusos», expresó Pastor.

Incluso, Pastor indicó: «no dije es cierto o es mentira, corresponde a las autoridades decir si o no, a mí en lo personal me parece grotesco el resultado de ciertas cosas que ellos dicen» por lo que recomendó: «quédense con la parte de investigación y hagan a un lado esa opinión de activistas que tienen ahora».

Finalmente, Pastor dijo que no desacredita toda la información, «siempre es importante que no la desacreditemos por completo, nosotros como ciudadanos debemos de tener un rol en el que podamos buscar información y contrastar para no terminar creyendo a ellos ni tampoco a los otros», aclaró.

El Salvador «necesita» una nueva Constitución de la República

La abogada Tahnya Pastor sostuvo que El Salvador debería trabajar este año en una nueva Constitución de la República que se adapte a la realidad actual que viven los salvadoreños debido a que Nuevas Ideas tiene el poder y la siguiente Asamblea Legislativa ratificaría los cambios.

«Este es un momento único e irrepetible, y si no se aprovecha, ¿para qué quieren el poder?», declaró Pastor en Las Cosas Como Son. «No reformas, porque la actual tiene un candado sin llave en las cláusulas pétreas», dijo.

Pastor argumentó que una nueva Constitución de la República ha sido «necesaria» desde hace años, porque es «absurdo» que la actual tenga 41 años. «Lo cierto es que estamos atrasando mucho… y son buenos cambios los que se van a hacer», dijo.

En pleno 2024, es «nefasto» que el Tribunal Supremo Electoral sea repartido entre los partidos políticos; que se elija a los magistrados de la Corte de Cuentas con minoría de diputados «cuando debería ser la mayoría absoluta», y que el TSE y la Corte de Cuentas tengan «mezclados» sus trabajos administrativos y jurisdiccionales, es decir, «son juez y parte a la vez»«eso no debería ser así, son de las reformas urgentes», afirmó Pastor.

En ese contexto, si los actuales diputados trabajan las reformas se esperaría que los de 2027 las ratifique. «Lo ideal sería que se garantice que las reformas van a tener efecto», sostuvo pastor.

Seguidamente, Pastor instó a que «alguien se haga cargo por fin, de adecuar toda la legislación salvadoreña secundaria a esa nueva Constitución de la República o a esa Constitución con todas las reformas nuevas», concluyó respecto al tema.