El presidente cubano admitió que los contactos con Washington no han avanzado y que todavía no existe una agenda definida.
CUBA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que el diálogo con Estados Unidos “está estancado”, pese a la voluntad expresada por ambas partes de mantener contactos, según una entrevista concedida al diario brasileño Folha de S.Paulo.
El mandatario señaló que, aunque han existido conversaciones con el Gobierno estadounidense, “aún no se ha podido avanzar” y tampoco existe “una agenda definida”. “Bajo la opresión no puede haber diálogo”, afirmó.
Díaz-Canel también se refirió a las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien advirtió que Washington buscará cerrar las posibles vías de escape económico de Cuba y mencionó información sobre posibles operaciones de la CIA en la isla.
La situación económica cubana se ha deteriorado considerablemente en los últimos años. La economía se habría contraído más de un 15 % entre 2020 y 2025, mientras las medidas estadounidenses sobre el suministro de petróleo y las sanciones secundarias han incrementado la presión sobre sectores estratégicos.
A esta situación se suman los prolongados apagones, la casi paralización del transporte público, las limitaciones en los servicios hospitalarios y el incremento de los precios de alimentos y medicamentos, especialmente en los mercados informales.
Expertos internacionales han advertido sobre la necesidad de una respuesta rápida para evitar que la crisis derive en una situación que han comparado con una “Gaza silenciosa”.
Consultado sobre esta valoración, Díaz-Canel consideró que se trata de “una evaluación perfectamente correcta” de la situación que atraviesa el país, aunque rechazó que Cuba se encuentre al borde del colapso.
“Nos encontramos en una situación compleja pero marcada por una enorme creatividad y la histórica resistencia del pueblo cubano”, sostuvo el mandatario, quien calificó el escenario actual como “sumamente complejo” y de “sufrimiento”.
Díaz-Canel volvió a cuestionar las políticas de la Administración del presidente Donald Trump y acusó a Washington de actuar con “perversidad” en un intento por someter a la nación.
Reformas económicas
El presidente cubano también defendió el paquete de 176 reformas económicas aprobado de urgencia en junio, destinado a liberalizar y descentralizar algunos sectores de la economía.
Según Díaz-Canel, el 76,1 % de estas reformas ya cuenta con respaldo jurídico, pero insistió en que no representan una transición hacia el capitalismo.
“Estamos en un proceso de construcción socialista”, afirmó, al señalar que las medidas son resultado de un debate que se desarrolla desde hace más de una década.
EFE



