Francia aprueba ley que regula la eutanasia y el suicidio asistido


La Iglesia católica de Francia cuestionó la aprobación de la ley y afirmó que representa una “ruptura grave en la historia”.

FRANCIA.- La Asamblea Nacional de Francia aprobó este miércoles de forma definitiva la ley que regula el derecho a la ayuda para morir, incluyendo la eutanasia y el suicidio asistido para pacientes con enfermedades irreversibles graves y altos niveles de sufrimiento.

La iniciativa recibió 291 votos a favor y 241 en contra durante la tercera lectura del proyecto, con lo que la Cámara Baja dio el visto bueno definitivo tras un proceso legislativo iniciado en 2025.

El texto había sido aprobado en dos ocasiones por la Asamblea Nacional, pero fue rechazado ambas veces por el Senado, de mayoría conservadora. La propuesta fue impulsada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como parte de su agenda de reformas sociales.

Tras la aprobación, Macron agradeció a los parlamentarios que participaron en el proceso legislativo y destacó el desarrollo de un debate “constructivo y respetuoso”.

Pese al aval parlamentario, la norma será revisada por el Consejo Constitucional a petición del primer ministro, Sébastien Lecornu, quien ha expresado dudas sobre algunos aspectos del texto, entre ellos el plazo de reflexión de dos días previsto para los pacientes.

Por su parte, la Iglesia católica de Francia cuestionó la aprobación de la ley y afirmó que representa una “ruptura grave en la historia” del país, al considerar que tendrá implicaciones en la forma de abordar la vulnerabilidad, la vejez, la discapacidad y la enfermedad.

Con información de medios internacionales.