Venezuela denuncia vuelos de inteligencia de EE.UU. y advierte sobre planes de intervención


El ministro de Defensa acusó a EEUU de triplicar en agosto sus vuelos de inteligencia y de mantener un despliegue militar en el Caribe con intención de propiciar un “cambio de régimen”.

VENEZUELA.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este domingo que Estados Unidos realiza vuelos de «inteligencia» contra el país suramericano como parte de un supuesto plan para justificar una «amenaza militar» y propiciar la intervención con el objetivo de «desplazar al presidente Nicolás Maduro».

En conferencia de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Padrino López aseguró que las operaciones de reconocimiento aéreo estadounidenses se han intensificado en el Caribe, pasando de un patrón diurno a vuelos nocturnos y de madrugada. “En agosto triplicaron las operaciones de inteligencia y exploración contra Venezuela. En septiembre, todos los días”, afirmó.

El jefe castrense detalló que han identificado aeronaves como el Boeing RC-135, diseñado para recopilar información en tiempo real mediante sistemas de inteligencia electrónica, radares y sensores avanzados, y advirtió que muchos de estos sobrevuelos se realizan sin notificar plan de vuelo, lo que constituye una violación de normas internacionales y «podría ocasionar accidentes aéreos».

Padrino López señaló que la presencia militar estadounidense en el Caribe, con ocho barcos equipados con misiles y un submarino de propulsión nuclear bajo el argumento de combatir el narcotráfico, busca en realidad «provocar un incidente» para legitimar una escalada militar contra Venezuela.

El ministro también denunció que este viernes un destructor estadounidense desplegó efectivos armados y ocupó una embarcación venezolana con nueve pescadores en la Zona Económica Exclusiva del país.

Asimismo, lanzó advertencias a Guyana y Trinidad y Tobago, aliados de Washington en operaciones contra el narcotráfico. “Si nos llegan a atacar desde su territorio, ustedes también recibirán una respuesta, y eso en legítima defensa”, dijo.

Como respuesta a lo que calificó de “amenaza militar”, Padrino anunció que Venezuela realizará jornadas de adiestramiento militar “todos los sábados” como parte del Plan Independencia 200, con ejercicios defensivos en áreas estratégicas y la preparación de nuevos ingresos, veteranos y milicianos.

“Estamos preparados. Sabemos lo que están haciendo. Sabemos el despliegue que tienen en el mar Caribe, con toda la intención de sembrar una guerra”, enfatizó.

CON INFORMACIÓN DE EFE