El programa busca mejorar la educación desde parvularia hasta bachillerato, garantizar espacios seguros, fortalecer la calidad de la enseñanza y priorizar la inclusión de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.
EL SALVADOR.- El pleno legislativo aprobó con 57 votos la iniciativa del presidente de la República, a través del ministro de Hacienda, para autorizar al Ejecutivo a suscribir un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta 150 millones de dólares, destinado a financiar el “Programa de Trayectorias Educativas Completas y su Resiliencia al Cambio Climático”.
El programa tiene como objetivo fortalecer el sistema educativo nacional, mediante la adaptación de la infraestructura escolar y la actualización de los contenidos de clase, asegurando que los estudiantes cuenten con espacios seguros y aprendizajes acordes a los nuevos desafíos, con especial atención desde parvularia hasta bachillerato.
Asimismo, prioriza la inclusión de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, como migrantes o personas con discapacidad, garantizando igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y desarrollo educativo, con el propósito de evitar la deserción escolar.
Entre las acciones previstas se encuentran el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza, la formación de docentes y directivos, así como la implementación de estrategias vinculadas al cambio climático y la equidad en el aprendizaje. Se prevé beneficiar a más de 39,000 estudiantes en distintos centros educativos y a más de 10,000 alumnos en modalidades flexibles. Además, 800 docentes recibirán capacitación para atender a estudiantes con discapacidad y cerca de 5,000 familias contarán con material educativo.
Además del préstamo principal, el BID otorgará dos financiamientos no reembolsables adicionales para inversión en el programa: uno por 2 millones de dólares y otro por 12 millones de dólares.
El contrato de préstamo tendrá un plazo de hasta 25 años, con la primera amortización a los 66 meses de la entrada en vigencia del contrato y pagos semestrales consecutivos hasta su total cancelación. Los intereses se calcularán con base en una tasa de referencia más el margen aplicable, con opción de conversión a tasa fija u otras modalidades disponibles.
El decreto entra en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial.



