Pdte. del Colegio Médico de acuerdo con un “sistema unificado de salud”, “basado en un plan nacional de salud”


Considera que este plan debe ser construido a través de un diálogo con todo el sector salud.

SAN SALVADOR.- El doctor Iván Solano, presidente del Colegio Médico, se refirió a la posible fusión del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dijo que a la fecha no tienen “información fidedigna que nos diga qué es lo que piensa hacer el Ministerio de Salud con respecto a esta situación de de una posible fusión”.

Dijo que el SIMETRISS es el ente más conocedor de la situación interna del Seguro “son voceros más fidedignos de lo que pudiera estar pasando.

“También es un rumor, no significa que esa fusión, el hecho de que las personas que no tienen derecho del seguro social, que que no son trabajadores formales, vayan a ser atendidos dentro de las instalaciones del seguro social. Eso no no se no se sabe exactamente”, dijo.

Dijo que lo que más preocupa al sector salud que elabora en el Seguro Social es que de esta fusión venga y puedan perder, “sus derechos que han adquirido como trabajadores del Seguro Social. Y tomarse las reservas técnicas del Seguro Social y además el fondo de retiro que el trabajador del Seguro Social tiene derecho actualmente”.

Estoy de acuerdo con un sistema unificado de salud en el cual el Ministerio de Salud debe ser el ente rector, pero ojo, también debe estar basado en un plan nacional de salud”, declaró el médico en una entrevista matutina.

Agregó, “desde mi punto de vista de salud pública deben de unificarse, pero con un plan que en primer lugar sea construido a través de un diálogo con todo el sector salud, con los sindicatos de salud, con las universidades que producen recursos en salud en este país, con expertos en salud pública a nivel internacional y los mismos expertos en salud pública del Ministerio de Salud para que sepamos cuál es el objetivo de la salud a corto, mediano y largo plazo”.