7 de cada 10 salvadoreños no realizará compras en el “Black Friday”, según la Defensoría del Consumidor


Mientras que 3 de cada 10 salvadoreños piensa realizar compras en el “Black Friday”. Imagen de referencia.

EL SALVADOR.- Este día, la Defensoría del Consumidor presentó los resultados de la encuesta en línea sobre preferencias y hábitos de consumo de los salvadoreños durante la temporada comercial del “Black Friday”.

Lo cual permite que los salvadoreños estén informados sobre sus derechos y la acción de custodia que ejerce el Gobierno del Presidente Bukele y la identificación de verdaderas promociones para prevenir afectaciones en su economía, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

De acuerdo con los resultados del sondeo realizado por la Defensoría del Consumidor, del 4 al 24 de noviembre, 9 de cada 10 salvadoreños (93 %) sabe qué es el viernes negro; 7 de cada 10 (66 %) no realizará compras y solo 3 de cada 10 (34 %) piensa realizar compras.

De este porcentaje, el 89 % del universo de salvadoreños que piensa realizar compras, el “Black Friday”, dijo que la principal razón es aprovechar las ofertas, seguido por la curiosidad (5 %), el entretenimiento (3 %) y, en menor grado, acompañar a la familia (2 %).

Del lado de los consumidores que por motivos económicos no realizarán compras se ubica el 34 %, en tanto que prefiere ahorrar que gastar, este porcentaje registró un aumento del 8 %, en comparación con la encuesta de 2023. Por motivos personales, el 29 % se evitará aglomeraciones y el 28 % considera que las ofertas no son llamativas, dicha percepción aumentó en 3 %.

Al 34 % de encuestados que realizará compras se preguntó por el rango de gastos, registrándose que el 20 % gastará menos de $50, este porcentaje aumentó en siete puntos con relación a 2023; también aumentó de 33 a 36 el porcentaje de los que gastarán más de $50 y menos de $100; mientras que, por el contrario, los que gastaban más de $100 y menos de $150 pasaron de 33 % a 20 %, y quienes gastarán más de $150 aumentó de 20 % a 25 %.

En cuanto al medio de pago de preferencia, los encuestados respondieron que harán sus compras en efectivo (36 %) y tarjeta de crédito (35 %); así como con tarjeta de débito (23 %); y tarjeta de almacén (5 %); puntos de tarjetas (0.9 %) y certificado de regalo (0.04 %). Como medio de financiamiento de sus compras, 7 de cada 10 (71 %) se respaldan en sus salarios y un 27 % de sus ahorros. Por su parte, la proporción de salvadoreños que realiza sus compras de forma presencial en centros comerciales bajó del 68 % al 63 %, mientras que el 20 % declaró que lo hará por medio del establecimiento y en línea, y un 15 % comprará en línea 13 %.