59 albergues pondrá a disposición la alcaldía de San Salvador Centro para atender emergencias de invierno


Funcionarios municipales explicaron que se están realizando acciones para la erradicación de criaderos de zancudos, con la realización de chapodas y jornadas de fumigación.

SAN SALVADOR.- La alcaldía de San Salvador Centro ya trabaja en la preparación de 59 albergues para atender emergencias por el invierno 2024, así lo informaron funcionarios municipales, además, explicaron que se están realizando acciones para la erradicación de criaderos de zancudos, con la realización de chapodas y jornadas de fumigación, en la que participan equipos multidisciplinarios.

“A nivel de San Salvador Centro se han identificado 59 albergues, de los cuales 33 son del distrito San Salvador capital, el resto están en los demás distritos, en función de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad”, dijo el director de Protección Civil Municipal Willian Hernández

Agregó: “Se está verificando que se cumplan con las condiciones necesarias para brindar espacios dignos a la población, que cuenten con agua, energía eléctrica, camas, kits de higiene, alimentación, entre otros”.

Por su parte, el director de Desechos Sólidos, German Muñoz, explicó que a partir del mes de mayo, con el Plan Invernal San Salvador Centro, se han intervenido los distritos de Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos con diferentes acciones para la prevención de emergencias.

“Hemos intervenido en Ayutuxtepeque toda la residencial Santísima Trinidad con la limpieza de tragantes, chapodas y limpieza de ríos y quebradas. Además, la colonia Metrópolis de Mejicanos y también hemos estado trabajando en Ciudad Delgado y Cuscatancingo”, dijo.

En ese sentido, detalló que, “también, trabajamos en la poda preventiva con la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes, que es muy importante para evitar cualquier caída de árboles por la saturación de agua en los suelos. Hemos hecho una inspección para tomar las medidas de prevención”.

El director de Protección Civil Municipal dijo que las lluvias serán más constantes en los próximos días, esta situación estaría saturando los suelos, lo que podría producir deslizamientos e incremento de los caudales de los ríos.

«Nosotros, como San Salvador Centro, estaremos monitoreando constantemente esta situación», explicó.

«Estamos monitoreando ríos y quebradas, ya que hay varias zonas vulnerables», explicó el director de Desechos Solido y dijo que,  «Hemos encontrado colchones y diferentes residuos que obstruyen el canalizado, esto provocaría inundaciones en las comunidades. Es importante hacer un buen manejo de los residuos», resalta

«Se han identificado 100 zonas que requieren impermeabilizaciones para reducir los riesgos. Junto al Gobierno estamos viendo aquellos lugares más vulnerables que requieren más inversión», afirmó el director de Protección Civil Municipal.

Muñoz explicó que el Centro Histórico de San Salvador ha recuperado sus arterias y se ha mejorado la recolección de desechos sólidos. «Se ha llevado un reordenamiento sin violencia», afirmó

“El Centro Histórico de San Salvador ahora es un lugar limpio. Estamos trabajando directamente con los negocios, pasamos recolectando desechos tres veces al día”, detalló

«Hay varias instituciones del Gobierno central y local que están comprometidas con el reordenamiento y desarrollo del Centro de San Salvador», señaló el director de Protección Civil Municipal de la alcaldía de San Salvador.